Con la finalidad de prevenir y salvaguardar la integridad de los pobladores de Atavillos Bajo en la ciudad de Huaral, el ministro de Justicia, José Tello, anunció la medida de que los moradores de esta zona serán evacuados en la brevedad posible ante riesgo de nuevos deslizamientos.
Tello Alfaro, en conversación con los medios de comunicación, manifestó que la zona del centro poblado de La Perla será liberada, ya que las personas que viven en dicha localidad no pueden continuar ahí luego de que se generara el derrumbe de un cerro.
Además, el funcionario mencionó que es importante llevar la ayuda necesaria para atender las demandas de los pobladores, quienes se encuentran en completo estado de vulnerabilidad ante este nuevo desastre natural.
“La zona entera se va a liberar porque, por ejemplo, acá hay personas que están viviendo y que no pueden seguir acá [...] lo que tenemos que ver es, justamente, llegar a un punto donde liberemos esta zona”, expresó.
“Es una zona de riesgo, va a incrementarse el número de casas que van a tener que quedar deshabitadas, vamos a tener que obviamente liberar toda esta zona, eso ya se ve en su momento con el alcalde, con la comunidad, obviamente se les va a dar el apoyo, vamos a darles los mecanismos que pudiésemos emplear para apoyarlos”, agregó.
Algo muy importante que no puede dejar de lado es la ayuda humanitaria que la población recibirá en estos días. Para ello, José Tello, ministro de Justicia, precisó que se está trabajando en la llegada de carpas, alimentos perecibles, agua e incluso atención médica para atender las demandas de los ciudadanos que habitan en este lugar.
“El detalle justamente de las cosas que están llegando son los víveres; es también, por ejemplo, no perecibles, carpas, herramientas, lo que suele enviarse justamente en este tipo de situación para poder atender la necesidad inmediata [...] Acá, con el Gobierno Regional y también con Indeci, se está haciendo ese trabajo”, informó.
“Los funcionarios, las personas que están permanentemente trabajando en este tipo de desastres, van a estar acá presentes para poder atender la necesidad”, agregó.
¿Qué pasó en Huaral?
El pasado 13 de abril, se registró el primer deslizamiento en el centro poblado de La Perla, en Atavillos Bajo (Huaral). Esto se habría generado por las continuas lluvias que han estado golpeando al norte del país por la presencia de El Niño Costero.
Uno de los primeros inmuebles que se reportó como afectado fue la Institución Educativa 20265 Los Atavillos, lo cual alertó a los lugareños a comenzar a evacuar. Por eso, al momento del derrumbe, los menores tuvieron que regresar a sus viviendas de manera rápida para evitar más tragedias.
Sin embargo, el viernes 14 se presentó un nuevo deslizamiento que afectó a gran parte de los ciudadanos de esta localidad. La gobernadora de la región Lima Provincias, Rosa Gloria Vásquez Cuadrado, explicó en conversación con RPP Noticias, que una de las personas reportadas como desaparecida, identificada como William Cachay Cochas (50), fue hallada con vida. Debido a la situación grave en que se encontraba, la víctima fue trasladada a un centro de salud cercano, pero lamentablemente perdió la vida horas después de este lamente hecho.