Fiscalía abrió investigación contra congresista Heidy Juárez por presunto recorte de sueldo a trabajadores

La indagación fiscal se realiza en el marco de las denuncias por los supuestos cobros irregulares a los trabajadores de su despacho. Además, se incluyó al asesor legislativo Miguel Ángel Chafloque.

Guardar
Fiscalía le abre investigación a congresista Heidy Juárez. Canal N

La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra la congresista de la bancada Podemos Perú Heidy Lisbeth Juárez Calle, acusada de haber cometido el delito de concusión, por los presuntos cobros irregulares que habría realizado a los trabajadores de su despacho.

Según la cuenta oficial del Ministerio Público en Twitter, esta indagación fiscal también alcanza a Miguel Ángel Chafloque Domínguez, asesor principal de la citada parlamentaria, como presunto cómplice del delito de concusión.

Esta tarde, un grupo de fiscales llegó a las instalaciones del Congreso de la República como parte de la investigación preliminar que abrió el Ministerio Público contra la legisladora Juárez por el delito de concusión. Los magistrados llegaron a la oficina de la Oficialía Mayor para luego pasar al segundo piso, donde se encuentra el despacho de la parlamentaria, informó canal N.

La fiscal a cargo del caso es Karen Vanessa Oliva Chávez, encargada del área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales. Cabe recordar que el ciudadano José Alvarado Roja presentó una denuncia constitucional contra Heidy Juárez por el presunto delito de concusión.

Heidy Juárez es una de las cuatro congresistas que han sido denunciadas por supuestamente recortar ilegalmente los salarios del personal a cargo de su despacho. Junto a ella, también vienen siendo investigadas por la Comisión de Ética Parlamentaria las legisladoras Rosío Torres, Katy Ugarte y Magaly Ruiz.

Juárez se defiende

Asimismo, la legisladora Heidy Juárez a través de su cuenta en Twitter, escribió que ha tomado conocimiento que la Fiscalía de la Nación le ha iniciado una investigación preliminar en su contra por presuntos cobros irregulares en su despacho.

“Ante ello, y como lo he venido haciendo, me allano a todas las investigaciones, no tengo nada que ocultar, ni nada que temer, demostraré que jamás he cometido hechos irregulares faltando a mi ética profesional”, se defendió Juárez.

Comunicado de Ministerio Público. Fuente: Twitter
Comunicado de Ministerio Público. Fuente: Twitter

Denuncia constitucional

Cabe mencionar que la parlamentaria también fue denunciada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, por el presunto recorte de sueldo de sus trabajadores, el mismo que se habría realizado a través de Chafloque Domínguez.

Los montos habrían llegado a los S/ 6 mil mensuales que, de acuerdo a las denuncias, eran para contribuir a la campaña del padre de la parlamentaria, Justo Juárez, quien aspiraba a ocupar el cargo de alcalde en la provincia piurana de Paita.

La denuncia, formulada ante la SAC, califica de “lamentable y un poco burlesco”, que la legisladora haya juntado bolsas de S/ 1 mil mensuales, provenientes de los “aportes” de sus trabajadores, para hacer “labor social” en la región Piura.

En esa línea, el denunciante cuestiona que la legisladora, electa por dicha región norteña, no haya ayudado a los damnificados por las intensas lluvias que azotaron Piura las últimas semanas.

Juárez Calle habría incurrido en los delitos de concusión, el mismo que se halla tipificado en el artículo 382 del Código Penal. Si el Ministerio Público prueba el delito, podría ser reprimida con pena privativa de la libertad, que van de los 2 años a los 8 años, más la respectiva inhabilitación.

Heidy Lisbeth Juárez Calle fue ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, durante el gobierno de Pedro Castillo. Asimismo, el año pasado fue expulsada del partido político Alianza por el Progreso (APP) tras responsabilizarla de filtrar audios de una reunión partidaria que produjo la censura de Lady Camones como presidenta del Congreso.

Al descubierto

Según el semanario Hildebrandt en sus trece, cuatro trabajadores de la Comisión Especial de Cambio Climático señalaron que la presidenta de este grupo, Heidy Juárez, exigió pagos a través el asesor de su despacho Miguel Chafloque.

Los afectados comentaron que Chafloque les exigía pagos mensuales que podían ser entre S/200, S/300 y hasta S/1 000 que provenían de sus sueldos como trabajadores al interior de la comisión especial.

Guardar