La economía peruana cayó 0.63% en febrero, anotando su segundo descenso consecutivo en el año, luego de descender en 1.12% en enero, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo al ente estadístico, la producción nacional se redujo en el segundo mes del año por la contracción de los sectores agropecuario, manufactura, construcción, telecomunicaciones y financiero.
No obstante, otros sectores productivos mostraron resultados favorables, entre ellos, comercio, transporte, alojamiento y restaurantes, electricidad, servicios prestados a empresas, pesca, minería y otros servicios.
El INEI explicó que la producción nacional en febrero del 2023 se vio afectada por la continuidad de conflictos sociales, que derivaron en paralización de labores, bloqueo de carreteras, cierre de mercados, entre otras afectaciones, ocurridas en algunas zonas del país.
Según la Defensoría del Pueblo, en febrero del presente año se tiene el registro de 218 conflictos sociales que dio lugar a 530 acciones colectivas de protesta. Estas están asociadas principalmente a temas medioambientales.
Según principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción registró una disminución de 10.15% y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, reportó una variación de 3.07%.
Por otro lado, se contrajo la demanda externa, reflejada en las menores exportaciones (-30.59%) por menores envíos de productos tradicionales (-44.28%). En ese sentido, el Producto Bruto Interno (PBI) entre enero y febrero disminuyó en 0.87% y durante los últimos doce meses, marzo 2022-febrero 2023, presentó un incremento de 1.93%.
Marzo, mes clave para la economía
Tras la publicación de los resultados reportados por el INEI, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que la economía peruana registre nuevamente tasas positivas a partir de marzo, en línea con el comportamiento de los indicadores adelantados de actividad económica y la disipación gradual de la conflictividad social.
“La economía muestra señales de recuperación según el último resultado del PBI de febrero, donde se moderó la contracción de la actividad económica (-0.6%) respecto al resultado de enero (-1.1%), de acuerdo con información publicada por el ente estadístico”, precisó la entidad gubernamental.
Además de la ola de protestas sociales, Perú ha sufrido el impacto de fuertes lluvias e inundaciones que le han costado unos S/ 3.500 millones (equivalente a un 0.4% del PBI), según el MEF.
“Esta mejora de los indicadores se consolidará en abril y en los siguientes meses con los avances del Plan ‘Con Punche Perú’. La implementación de este programa está siendo crucial para la recuperación de la economía, la cual prevemos que continuará en su senda de recuperación tras la reciente aprobación de un crédito suplementario, el cual permitirá inyectar más de S/ 8.000 millones para la reactivación de la economía y la atención de la emergencia”, señaló el titular del MEF, Alex Contreras.
Primer trimestre con crecimiento nulo
Sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú proyectó que, en el primer trimestre de este año, la economía tendría un crecimiento nulo debido a conflictos sociales y lluvias torrenciales que han afectado a la costa norte del Perú y que han causado daños a la infraestructura pública.
En cuanto al segundo trimestre del año, la entidad monetaria estimó que el PBI crecería alrededor del 2.8%. Con esta recuperación se espera que para el cierre del 2023 la actividad productiva se expanda en 2.6%.
En tanto, Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria del BCR, sostuvo que varios indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía peruana mejoraron en marzo, aunque la mayoría se mantiene en el tramo pesimista.
Asimismo, el funcionario refirió que las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial apuntan hacia una moderación. “Aunque subsiste el riesgo global por los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas, los conflictos internacionales y la incertidumbre de presiones al alza en los precios de commodities energéticos”, puntualizó.