Luego que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos (EE.UU)., el último viernes siete de abril, otorgará la suspensión por dos semanas de la extradición de Alejandro Toledo, el expresidente presentó un nuevo recurso para dilatar su entrega a la justicia peruana.
En la víspera, pudo conocerse que la defensa legal del investigado por corrupción —Casos Ecoteva e Interoceánica tramos 2 y 3— presentó un documento para solicitar una orden de enjuiciamiento, esta tiene como propósito demandar el tratado de extradición entre EE.UU. y Perú, según RPP.
Con este pedido, además, se pretende extender por un plazo de 21 días el proceso para que, de acuerdo a lo que eventualmente se acuerde, la defensa pueda cuestionar un requisito previsto en el tratado; es decir, se persigue alargar el arresto de Toledo Manrique para colocarlo a disposición del Perú.
Los abogados del exdignatario también tienen pendiente discutir, en el fondo, un recurso previo para reconsiderar la disposición de la justicia de EE.UU. para su traslado al territorio nacional.
Esto último corresponde al rechazo del habeas corpus, dictada por el juez Thomas S. Hixon, el seis de abril en la Corte de California. Con ello, el magistrado dispuso su entrega voluntaria o eventual arresto, sin embargo, el Noveno Circuito emitió un día después la suspensión de dos semanas.
En opinión de Katherine Ampuero, exprocuradora ad hoc del caso Lava Jato, consideró que este pedido de reconsideración sería descartado. En diálogo con Infobae, precisó que el caso Interoceánica —por el que se inició la extradición de Toledo— “no es la única obra en la cual este tiene información de hechos de corrupción”.
En este sentido, la exfuncionaria recordó al denominado ‘Club de la construcción’: grupo que tenía como modus operandi, entre los años 2011 y 2014, obtener la buena pro de distintos megaproyectos a través de sobornos a funcionarios estatales.
“No se descarta que lo haga, en algún momento, viéndose privado de su libertad y afrontando una sentencia de más de veinte años de pena privativa. (...) Él tiene mucha información sobre los manejos en su gobierno: es absolutamente inverosímil e imposible, fácticamente, que él solo haya podido otorgarle una buena pro a Odebrecht en esta mega obra (Caso Interoceánica)”, comentó.
Ampuero agregó, además, que “a partir de la llegada del expresidente se van a abrir muchas líneas de investigación contra empresas, empresarios y funcionarios que, tal vez, continúan dentro de la administración pública”.