Sergio Tarache, el feminicida que quemó viva a su expareja cerca de la plaza Dos de Mayo y fugó de la Justicia por casi un mes hasta que fue capturado en Colombia, se mostró desafiante este jueves durante la audiencia de prisión preventiva en la que recibió nueve meses de prisión preventiva.
“No tengo padre. El nombre de mi madre no se lo voy a dar. No tengo alias ni apodo porque no soy delincuente”, respondió a la sala durante su intervención, en la que se dejó ver esposado. Por momentos, parecía estar a punto de sonreír cuando una representante del Ministerio Público narraba detalles del crimen machista. También pidió ir al baño.
El juez Cristóbal Antonio Solís consideró proporcional y fundado el encarcelamiento cautelar, pues “el imputado no solo huyó del lugar de los hechos luego de haber cometido el crimen con extrema crueldad”, sino que además fugó del territorio nacional.
“El juzgador estima que los nueve meses que ha postulado el Ministerio Público resultan ser los necesarios y resultan ser los idóneos para que, efectivamente, pueda desarrollar no solo los actos de investigación, sino que además puedan realizarse los actos procesales”, señaló el magistrado.
Además, estimó probada la falta de arraigo del imputado, quien estuvo huido de la Justicia peruana y fue detenido en la capital colombiana, motivo por el que se ha de solicitar su extradición.
Tarache, de 19 años y de nacionalidad venezolana, roció gasolina y prendió fuego a su expareja, Katherine Gómez, tras una discusión pública en el centro de Lima. La joven agonizó seis días y murió el 24 de marzo en el Hospital Arzobispo Loayza. Tenía quemaduras en más del 60% del cuerpo.
“Luchó por su vida, pero, lamentablemente, la cantidad de cuerpo dañado imposibilitó a los médicos salvarle la vida y se nos ha comunicado que ha fallecido”, anunció la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino.
Los viandantes intentaron auxiliarla, mientras el feminicida escapaba del lugar. El Ministerio del Interior ofrecía 50.000 soles por información que permitiera su captura.
Al igual que el Ministerio Público, el Gobierno peruano solicitó cadena perpetua contra Tarache. La presidenta Dina Boluarte expresó su momento su “total repudio” por el feminicidio. “Creo que esa violencia contra la mujer debe parar. (...) Las mujeres no somos propiedad de las parejas”, añadió.
Según datos oficiales, el país registró 136 crímenes machistas en 2022, contra 146 en 2021 y 138 en 2020. Un caso similar ocurrió en abril de 2018 en Lima, cuando un hombre encapuchado subió a un ómnibus y roció con gasolina a Eyvi Ágreda, quien falleció días después.