La producción televisiva Pataclaun se caracterizó por el uso de jergas locales, sarcasmo, humor y referencias culturales en cada uno de sus personajes que lucían divertidas narices rojas. La trama principal gira en torno al matrimonio de Wendy Janet y Machín Alberto, quienes se enamoran a primera vista y deciden casarse después de un mes, comprando una casa ubicada en un pequeño cerro sin saber que tres pintorescos fantasmas (Queca, Tony y Gonzalete) ya la habitaban.
A medida que aprenden a convivir juntos, la familia formada por estos personajes peculiares. Este no era un producto elaborado para pa televisión. Se trata de una propuesta teatral, dirigida por July Naters, quien se encargó de dar a conocer a los personajes sobre las tablas.
Cuando llegó la propuesta de aterrizar en la pantalla chica, los protagonista rechazaron esa oportunidad. Tuvieron que pasar algunos años para que la productora logre convencerlos, y que ellos confíen en ella para llevar Pataclaun a nivel nacional.
“Era algo tan diferente y único que la mayoría decía que era una locura, que no iba a funcionar, que estábamos locos por hacer algo tan distinto a lo que se veía en la tele en ese momento. Y funcionó”.
Frecuencia Latina, que con los años llegó a llamarse solo Latina, fue el canal que se encargó de transmitir solo dos temporadas, con alrededor de 91 episodios. Se estrenó con gran éxito el 30 de noviembre de 1997, hace más de 20 años.
¿Qué pasó con Pataclaun?
Rápidamente, la historia se popularizó, convirtiéndose en una de las más vistas de la época. Visitaron varias ciudades del Perú y colaboraron con artistas internacionales, así como locales, como Pedro Suárez Vértiz, Diego Bertie, Jorge Benavides, entre otros.
“El proyecto dejó de tener amor y sin eso Pataclaun ya no era nada. Fue explosión de una crisis personal entre nosotros que ya no recordamos bien cómo empezó. Probablemente ellos querían ser más libres, hacer las cosas a su manera. Quizá esa hiperconfianza se quebró, como pasa en todas las familias. La primera decisión de no continuar fue producto de un momento que se volvió insatisfecho para algunos”, comentó July para El Comercio.
Último capítulo de Pataclaun
La serie de televisión de Latina llegó a su fin el 19 de diciembre de 1999, dos años después de su debut. En el último episodio, los personajes enfrentan una gran duda sobre si su vida en el programa es real. Lograron mezclar habilidosamente diversión y nostalgia, mientras que las risas de los personajes se entremezclaron con lágrimas y melancolía. La decisión de poner fin a la exitosa serie fue tomada de común acuerdo entre July y los actores seis meses antes de la transmisión del último episodio.
¿Cómo se llaman los personajes de Pataclaun?
El elenco estuvo conformado por seis actores, quienes asumieron la responsabilidad de ser protagonistas. Asimismo, ellos mismos daban vida a otros personajes que estaban relacionados con sus vidas ficticias.
Carlos Alcántara como Machin.
Wendy Ramos como Wendy Janet.
Johanna San Miguel como Queca.
Carlos Carlín como Tony.
Gonzalo Torres como Gonzalete.
Monserrat Brugué como Monchi.
Pataclaun regresa a Latina
El canal de televisión Latina ha anunciado que, con motivo de su 40 aniversario, la serie Pataclaun volverá a ser emitida a través de su señal abierta. Aunque aún no se han confirmado la fecha y el horario exactos, se espera que el programa comience a emitirse en abril y se podrá ver de manera gratuita a través de la página web oficial de la casa televisora.