El Perú es un tan país tan rico en tantas materias, que no alcanzarían las páginas para poder describirlas a todas. Y menos a las que siguen pareciendo.
Según dio a conocer el Ministerio de Cultura, tras un arduo trabajo de los especialistas, se llegó a descubrir la existencia de un segundo baño del Inca dentro de la zona arqueológica de Huánuco Pampa, en la región Huánuco.
Si bien, hasta hace poco tiempo se sabía de la presencia de un solo baño del Inca, relacionada con el Inkawasi, las autoridades del MINCUL señalaron que luego de la labor de los arqueólogos se descubrió la existencia de este lugar, cuyo tamaño es mucho mayor de lo que se creía en un principio.
Características
De acuerdo con el MINCUL, esta estructura de dos metros de profundidad fue construida con piedras labradas al mismo estilo como se hacía en el antiguo Imperio Incaico.
También que el recién descubierto sitio cuenta con dos cuartos asimétricos entre sí y se llega a ellos por un paso lateral que tiene cinco escalones. En cada uno de ellos hay un nicho, vertederos y pozas independientes.
Los baños del Inca, conocidos en quechua como ‘armanahuasi’, eran estructuras reservadas para que el personal de más jerarquía. Es por esa razón que, según los especialistas, creen que tuvieron un carácter religioso o al menos ceremonial. En ese sentido, la función de los baños del Inca era más ritual.
Dicta la historia que Huánuco Pampa fue uno de los lugares más importantes de la época del Tahuantinsuyo, ya que servía como conexión entre el Cusco y la ciudad de Quito.
Uno a de las razones para ser catalogada de esa manera que es la mayoría de sus construcciones eran de carácter monumental. Es por eso que este lugar forma parte de varios caminos declarados como Patrimonio Mundial en el 2014.
Dónde está
Huánuco Pampa se localiza en el distrito La Unión, que pertenece a la provincia de Dos de Mayo. Está a una altitud de 1697 metros sobre el nivel del mar.
Llegar a este lugar no es nada sencillo, ya que hay que solo se puede acceder a ella caminando y se necesitan cuatro horas desde Huánuco.
Este lugar también recibe los nombres de Huánuco Marka y Huánuco Viejo, y es parte del legado que dejaron los incas en su fase tardía, que en la región es la más importante.
El inicio de su construcción se dio al promediar el año 1460, pero tuvo que ser interrumpida debido a la llegada de los conquistadores españoles en 1536. Además de ser un centro administrativo, también cumplía las funciones de un centro que producía textiles de alta calidad.
Dos finalidades
Dentro de Huánuco Pampa, se encuentra una Kancha (plaza) y un Ushno (muro ceremonial). Las investigaciones de los especialistas resaltan que esta dualidad reconocía el poder incaico en el resto de provincias que estaba bajo sus dominios.
Aquí también se llevaban a cabo una serie de ceremonias y festividades cuya finalidad era mantener la lealtad de los pueblos conquistados. Y de pasada su apoyo con los tributos.
Otras construcciones que resaltan dentro de esta zona arqueológica son las kallancas. Aquí se realizan diversas labores administrativas.
También había las colcas o aquellos depósitos en donde se almacenaban el maíz, tubérculos, diversos tipos de alimentos y otros bienes.
Finalmente, el MINCUL señaló que todos los trabajos arqueológicos realizados en el Inkawasi de Huánuco Pampa son parte de un programa más amplio destinado a la conservación para darle su real valor en la historia del Perú.