Tras ser llevado al penal Miguel Castro Castro, el excandidato presidencial Daniel Urresti, a través de su abogado Alexander Leiva, solicitará ser trasladado a otro centro penitenciario.
El exministro del Interior, durante la gestión del exmandatario Ollanta Humala, fue sentenciado a doce años de cárcel por la Tercera Sala Penal Nacional Transitoria Liquidadora de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada.
Las autoridades hallaron culpable al también excongresista (Podemos Perú) por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, en calidad de coautor, en el año 1988.
“Se le impuso doce años de pena privativa de la libertad efectiva, que (...) vencerá el once de abril del año 2033. En consecuencia, se ordena el internamiento al establecimiento penitenciario que designe el Instituto Nacional Penitenciario”, informaron desde el Poder Judicial.
Tras la lectura de la resolución, la madrugada del último jueves trece, fue llevado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y, un día después, conducido a Castro Castro. De acuerdo con lo manifestado por el letrado, el pedido propone reemplazar este penal por otro ubicado en Chorrillos: Virgen de las Mercedes.
“Frente a la decisión del INPE, de enviarlo al penal Miguel Castro Castro, nosotros estamos presentando [este viernes], a primera hora, un escrito al INPE pidiendo que, por la calidad que él tiene de general en retiro del Ejército, se le traslade al penal Virgen de las Mercedes (...) que es un penal que ha sido hecho para militares y exmilitares”, comentó Leiva Calderón a RPP.
En este sentido, agregó que la familia de Urresti Elera siente “algún temor” tras el traslado del expostulante al citado penal. Por ello, agregó, con el objetivo de que este se encuentre “tranquilo”, se iniciará una solicitud.
Días antes, por otro lado, el defensor legal presentó un recurso para que la ejecución de la pena sea suspendida debido a que, según su consideración, Daniel Urresti “siempre ha exteriorizado una sujeción total hacia el proceso y reglas que han impuesto los jueces”.
“Tenemos la absoluta convicción de que, cuando [el recurso] sea revisado, la Corte Suprema nos dará la razón. En cuanto a tiempos procesales, estamos hablando de dos o tres meses. Estimamos ese tiempo hasta que suba a la Corte Suprema. Eso no significa que no podamos hacer uso de otros mecanismos legales para solicitar la suspensión de la pena. [Es decir] para que siga el proceso en libertad”, puntualizó a RPP.