El exjefe de inteligencia militar Daniel Urresti repudió este viernes las palabras de “solidaridad” del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, tras ser condenado a 12 años de cárcel por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988.
El burgomaestre dijo en la víspera que Urresti, recluido en el penal de Castro Castro, “fue y sigue siendo” su amigo pese a la contienda electoral en la que se midieron, y envió a continuación un mensaje de “amor y cariño” a su esposa y nietos ante el fallo.
“Recibo con asco y repudio las palabras de solidaridad de López Aliaga. Este miserable ser no es mi amigo, nunca lo fue ni lo será. Todo lo que dice es falso. ¡Deje de referirse a mi esposa y no se meta con mis nietos!”, tuiteó Urresti.
El juicio que lo envió a prisión fue el segundo por el mismo caso, luego que la Corte Suprema anulara en abril de 2019 un fallo que lo había absuelto en octubre de 2018. Los magistrados justificaron entonces la anulación alegando que el caso debió ser abordado como “crimen contra la humanidad”.
El proceso arrancó en noviembre de 2020 y entre sus conclusiones el tribunal asegura que se demostró que el periodista Bustíos fue asesinado por una patrulla militar vestida de civil en Ayacucho, epicentro del conflicto armado interno que vivió Perú de 1980 a 2000. Urresti era parte de esa patrulla, aunque el exmilitar alegó inocencia todo el proceso.
El tribunal presidido por el juez Juan Carlos Santillán evaluó nuevas pruebas documentales y testimonios de testigos presentados por la fiscalía.
Bustíos, corresponsal de Caretas en Ayacucho, murió acribillado en noviembre de 1988 durante un supuesto control de una patrulla militar. En un principio, los militares atribuyeron el crimen a la guerrilla de Sendero Luminoso.
“Lo ametrallaron y lo destrozaron (con dinamita). Su cadáver lo recogí despedazado”, denunció entonces la esposa del periodista, Margarita Patiño, ya fallecida. El exministro fue recluido este jueves en el penal de San Juan de Lurigancho, al que fue dispuesto por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Su defensa confía en que la Corte Suprema aceptará el recurso de nulidad que elevará para revertir la condena. “Como defensa técnica estamos presentando mañana una solicitud para que la ejecución de la pena sea suspendida en razón de que mi patrocinado siempre ha exteriorizado una sujeción total hacia el proceso y reglas que han impuesto los jueces”, precisó Alexander Leiva, abogado de Urresti.
“Tenemos la absoluta convicción de que, cuando [el recurso] sea revisado, la Corte Suprema nos dará la razón. En cuanto a tiempos procesales, estamos hablando de dos o tres meses. Estimamos ese tiempo hasta que suba a la Corte Suprema. Eso no significa que no podamos hacer uso de otros mecanismos legales para solicitar la suspensión de la pena. [Es decir] para que siga el proceso en libertad”, continuó.