El pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia los proyectos de ley 1260, 1802, 1913, 1958 y 2133 que proponen actualizar el bono de reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Provisional (ONP).
La autógrafa observada fue aprobaba con 85 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones. La representación nacional, previamente, rechazó la cuestión previa, que proponía que los citados proyectos de ley retornen a la Comisión de Economía.
El requisito establecido para acceder a este bono es haber realizado aportes por 48 meses, los cuales serán contabilizados desde enero del 2002.
Según la iniciativa, tienen derecho a recibir el bono de reconocimiento, por los aportes realizados, los afiliados y exafiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que se trasladaron o se trasladen al Sistema Privado de Pensiones. (SPP). El mencionado bono se deposita de oficio en la cuenta individual de capitalización.
La legisladora y presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán, ratificó la iniciativa y resaltó que la propuesta hace justicia con aquellos afiliados que se pasaron de la SNP al SPP, “a quienes siempre se les ha dado la espalda”.
Durante su participación, la legisladora fujimorista resaltó la importancia de permitir a los afiliados y exafiliados recuperar el dinero de los aportes realizados, dado que en la actualidad se carece de este mecanismo.
“El bono de reconocimiento es dinero de los aportantes. Este dictamen tiene un propósito de justicia social”, dijo Barbarán al tiempo de señalar que se busca reivindicar el esfuerzo de toda la vida de los aportantes.
Por su parte, la congresista y presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán, dijo estar de acuerdo con actualizar el Bono de Reconocimiento, pero advirtió que la medida podría desfinanciar a la ONP.
En la primera aprobación de dicha ley realizada en enero de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que la medida estaría generando la “partida de defunción” de la ONP, ya que no se reconocen aportes de quienes migraron, sino que la nueva norma deja abierta la puerta para dar bonos a quienes migren en el futuro.