El Pleno del Congreso de la República, el último jueves, aprobó por insistencia la Autógrafa de la Ley que propone actualizar el bono de reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
De acuerdo a esta norma, tienen derecho a recibir el bono de reconocimiento, por los aportes realizados, los afiliados y exafiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que se trasladaron o se trasladen al Sistema Privado de Pensiones (SPP). El mencionado bono se deposita de oficio en la cuenta individual de capitalización.
Sin embargo, ante la aprobación del nuevo bono de reconocimiento, Victorhugo Montoya, jefe de la ONP, indicó que se pone en serio riesgo la sostenibilidad del SNP, debido a que promoverá una migración masiva de aportantes al SPP.
Asimismo, el funcionario advirtió que la entrega de dicho beneficio económico demandará un costo fiscal superior a los S/ 40.000 millones, lo cual afectaría el pago de pensiones a los afiliados a la ONP.
También, Montoya explicó que la falta de aportes tendrá un impacto directo en el financiamiento del pago de las pensiones, debido a que las aportaciones de los afiliados se utilizan actualmente para el pago de la planilla mensual a más de 630.000 asegurados en todo el Perú.
Además, el funcionario recordó que actualmente con el pago de aportaciones de los afiliados no se logran cubrir el pago de la planilla mensual de las pensiones, por lo que se recurre a Tesoro Público y el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR).
“La aprobación de este nuevo bono de reconocimiento agravará este desbalance financiero porque se estima que alrededor de 4.6 millones de afiliados podrían dejar de aportar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP)”, señaló.
Sostenibilidad del SNP en riesgo
El jefe de la ONP dijo que desde la institución realiza múltiples esfuerzos para impulsar que más afiliados aporten regularmente —monto que equivale al 13% de sus ingresos mensuales—, con el objetivo de contribuir a que las finanzas del SNP estén equilibradas y garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
Por otra parte, para fomentar que más peruanos tengan una pensión y acceso a la salud, remarcó que la ONP también brinda actualmente una serie de beneficios como la pensión proporcional desde los 10 años de aportes, la declaración jurada para acreditar aportes, el préstamo previsional o la suma de aportes con el cónyuge para acceder a una pensión.
El jefe de la ONP recordó que el SNP se basa en el principio de solidaridad intergeneracional. Bajo este modelo, el pago de las pensiones a los asegurados es cubierto con los aportes de los trabajadores activos en el mercado laboral, quienes luego llegarán a la edad de jubilación y sus pensiones serán cubiertas por las aportaciones de nuevas generaciones de trabajadores en edad productiva.
BCR se pronuncia
Por su parte, Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, indicó que este beneficio aprobado en el Parlamento descompensa el SNP, debido a que este sistema es de reparto mediante el cual los aportantes financian el pago de los pensionistas actuales, publicó Diario Gestión.
Asimismo, el funcionario dijo que el BCR respalda la ejecución de una reforma integral del sistema de pensiones. No obstante, cuestionó que se aprobara una norma que “afecta el equilibrio y pone en riesgo las pensiones dignas en la vejez, tras su presentación del programa monetario de abril 2023.
En enero de este año, tras la primera aprobación de la autógrafa de la ley del bono de reconocimiento, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que la medida estaría generando a ‘partida de defunción’ de la ONP, pues no solo se reconocen los aportes de quienes migraron, sino que la nueva norma deja abierta la puerta para dar bonos a quienes migren en el futuro.