Pese a la alta demanda de ventiladores y equipos de aire acondicionado que se observa en los establecimientos comerciales por las altas temperaturas, el sector de electrodomésticos en el Perú viene registrando cifras en negativo a lo que va del presente año.
En ese sentido, Javier Ugarte, presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indicó que durante el primer trimestre de este 2023 ha sido duro para el sector de electrodomésticos, ya que las ventas cayeron alrededor del 15% comparado con el año pasado.
“El mercado de electrodomésticos en el 2022 facturó S/ 8 mil millones; mientras que en el 2021 el sector movió S/ 9 mil millones. Sin embargo, para este año estimamos ventas menores comparados con los dos años anteriores, alrededor de S/ 7 mil 800 millones debido a que los primeros meses del año han sido impactados por las protestas y las lluvias”, comentó el representante del gremio de electrodomésticos.
Asimismo, Butrón señaló que si bien en esta temporada del año se están vendiendo productos de frío como ventiladores y aire acondicionado representa solo una pequeña facturación de una tienda. “El principal producto de frío es la refrigeradora que representa el 11% de la facturación, y sumado con productos como congeladoras, aire acondicionado y ventiladores tan solo se factura el 15%; pero el otro 85% del mercado de electrodomésticos le está yendo mal”, sostuvo el ejecutivo.
También, el representante de la CCL precisó que la campaña escolar, donde se venden mayormente computadoras, impresoras, pantallas y tablets, entre los meses de febrero y marzo fueron bajos. Sin embargo, se espera una venta mayor venta de cocinas, ollas arroceras, refrigeradoras para la campaña del Día de la Madre.
Efecto calor
En cuanto a la alta demanda de productos de frío por el intenso calor, Butrón comentó que en febrero ha crecido 25% y en marzo 30%; sin embargo, ahora las tiendas como tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y cadenas comerciales están registrando problemas de stock.
“Todo lo que se importó en octubre se está vendiendo, las cadenas de electrodomésticos y tiendas por departamento ahora tienen un stock limitado de ventiladores. Es muy poco para la demanda que existe. Es probable que algunas tiendas se abastezcan con productos de Panamá o países vecinos”, sostuvo el ejecutivo.
Ante este fenómeno de venta, Butrón dijo que el ciclo de abastecimiento de productos es entre cinco o seis meses anteriores. “Nadie tenía la seguridad que el calor iba a ser tan alto y prolongado, por ello este año se compró 183 mil unidades de ventiladores adicionales”.
Problemas logísticos
A raíz de las intensas lluvias, el ejecutivo indicó que antes la llegada de un electrodoméstico demoraba a Tarapoto demoraba 3 días, pero ahora por la inclemencias de la naturaleza llegan en 6 días.
“La llegada de productos se retrasan por los problemas del fenómeno de El Niño, esperamos que para las campañas próximas la distrución nacional no tenga problemas y los productos puedan llegar a las tiendas”, sostuvo Butrón.
Campaña del Día de la Madre
Respecto a la campaña del Día de la Madre, el representante del gremio de electrodomésticos indicó que esperan ventas de abril y mayo sean similares al año pasado; sin embargo, esto dependerá de que la distribución en el país se normalice por las lluvias.
“Este año hemos tenido meses de convulsión social, donde despachar productos era muy complicado, luego tuvimos carreteras bloqueadas por las lluvias que generan retrasos en la entrega de productos a las tiendas”, explicó Butrón.
Ante ello, el ejecutivo dijo que en el primer semestre del año pasado se facturó S/ 4 mil millones en el mercado de electrodomésticos. “Esperamos que este primer semestre se alcance S/ 3.700 millones, considerando que ya tenemos tres meses de baja venta”, puntualizó Butrón.