Sicariato en el Perú aumentó en más de 50%: grupos criminales pagan millonarias sumas por acabar con rivales

El director de la Dirincri, Óscar Arriola, informó que este delito se comete principalmente donde hay informalidad y perpetración de ilícitos penales, además de venganza y control.

Guardar
Sicariato en el Perú aumentó
Sicariato en el Perú aumentó en más de 50%: grupos criminales pagan millonarias sumas por acabar con rivales

En los últimos meses se ha reportado una ola de sicariato en diferentes ciudades del país. Solo durante enero y febrero del 2023 se han registrado 44 denuncias por este delito, un incremento de más del 50% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Estas cifras fueron proporcionadas por el director de la Dirección Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, informó en RPP Noticias, que esta situación se observa, principalmente, en Lima y Trujillo.

“En la Dirincri todos los días se capturan sicarios y se desarticulan bandas dedicadas a diferentes modalidades que terminan en sicariato como el ‘gota a gota’, y la hegemonía por territorios en el que se realiza obras de construcción”, explicó.

Elementos del sicariato

El general de la PNP explicó que en el sicariato se presentan cuatro elementos: contratistas, intermediario, sicario y víctima. Además, señaló que, en el Perú hay una particularidad en torno a este delito: “está donde hay informalidad y perpetración de ilícitos penales, venganza y control”.

En esa línea, sostuvo que las muertes por encargo son ejecutadas, en su mayoría, cuando se produce una colisión en la supremacía en el control de cupos, extorsiones a obras de construcción civil, y la modalidad de préstamos conocida como el ‘gota a gota’.

El sicariato se ha cometido,
El sicariato se ha cometido, mayormente, por ajuste de cuentas. Foto: Andina

Óscar Arriola sostuvo que durante los operativos desplegados por los efectivos de la PNP los sicarios que son detenidos confiesan sus delitos sin ningún tipo de remordimiento. “Hay una demanda de querer eliminar a personas”, puntualizó.

Destacó que la labor de la Policía está enfocada a erradicar este flagelo que afecta a la ciudadanía: “una organización desarticulada y un sicario capturado es un avance significativo” destacó.

Golpe al sicariato

El fin de semana, la PNP realizó un operativo en San Juan de Lurigancho, donde logró desarticular a una banda internacional dedicada al préstamo de dinero bajo la modalidad ‘gota a gota’, capturando a 11 de sus integrantes: siete colombianos y cuatro venezolanos.

En el operativo desarrollado en
En el operativo desarrollado en San Juan de Lurigancho se incautaron 17 motos lineales y dos armadas de fuego.

En la vivienda intervenida se incautaron 17 motos lineales, dos armas de fuego, tarjetas bancarias, cuadernos de control de cobros, 150 ketes de pasta básica de cocaína, 20 envoltorios de clorhidrato de cocaína y marihuana, volantes sobre préstamos y vouchers de envío a Colombia.

Otro caso recordado fue el asesinato de una familia entera en San Miguel. Israel San Román Doroteo, alias ‘La Tota’, se trasladaba junto a su familia en un vehículo que fue atacado a balazos cuando se detuvo por un semáforo rojo, en el distrito de San Miguel.

Crimen en San Miguel: Jefe
Crimen en San Miguel: Jefe de la Dirincri asegura que sicarios que asesinaron a 'La Tota' y su familia recibirían cadena perpetua. (GEC)

El crimen fue cometido por tres sicarios y el móvil fue una disputa de cobros de cupos de construcción civil. El pago fue de S/ 10 mil y actualmente, tres de los sicarios se encuentran recluidos en el penal Challapalca, en Puno, donde cumplen prisión preventiva mientras continúan las diligencias del caso.

Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero informó que en los últimos 120 días la PNP ha realizado más de 277 mil operativos a nivel nacional y se ha logrado desbaratar a 28 organizaciones criminales y 3.068 bandas delincuenciales. Además, 17 mil 770 requisitoriados fueron intervenidos y 1.600 armas de fuego incautadas.

Guardar