En las últimas semanas se ha registrado un aumento de contagios de la Covid-19 por la presencia del linaje denominado XBB.1.5, detectado desde diciembre del año pasado, según indicó el Instituto Nacional de Salud (INS). Lima Metropolitana, Callao y otras regiones han reportado el incremento de casos, sin embargo, desde el Ministerio de Salud (Minsa) se ha descartado una sexta ola del coronavirus. “En el país no se reporta una alta mortalidad por Covid-19 gracias al avance de la vacunación”, indicó la entidad a través de un comunicado.
El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Dr. César Munayco explicó cuáles son las condiciones que deben presentarse para confirmar una sexta ola de contagios: debe registrarse un alto índice de fallecidos por complicaciones con la enfermedad, saturarse los servicios de salud a nivel nacional, además de la existencia de una disrupción social y económica.
“Estos criterios no se están viendo en el Perú, lo que sí está ocurriendo es un ligero incremento de casos, esto debido al ingreso de un nuevo linaje (XBB.1.5) descendiente de ómicron”, puntualizó.
El Minsa señaló que en la semana epidemiológica 7 (del 12 al 18 de febrero) se contabilizaron 1.031 nuevos casos, mientras en la semana 12 (del 19 al 25 de marzo) se detectaron 2.155 nuevos contagios, promediando 1.600 casos por semana. Lima Metropolitana y el Callao continúan siendo las ciudades que concentran la mayoría de los nuevos contagios.
“El Ministerio de Salud se encuentra en capacidad para responder cualquier incremento de casos, debido a que cuenta con camas hospitalarias, camas en UCI, plantas de oxígeno, recurso humano y viene cerrando las brechas de vacunación”, destacó.
Durante la ceremonia por el día de los mártires del bicentenario, en conmemoración a los médicos héroes que fallecieron en la batalla contra la Covid-19, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez expresó que se ha logrado controlar el virus y continuará haciendo todo lo necesario “para que no volvamos a pasar otra situación similar”.
Solo el 10 de abril se confirmaron 204 nuevos casos y 8 fallecimientos, según el reporte del Minsa. Además, 99 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 26 presentan una evolución favorable, 61 estacionaria y 12 desfavorable. En tanto, 29 pacientes se encuentran internados en UCI con ventilación mecánica.
Aumento de casos y vacunación
En entrevista con Infobae, el médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto, comentó que en las últimas semanas se han incrementado los pacientes con Covid-19 y con otras enfermedades respiratorias como la influenza. “Tenemos un incremento, aunque pequeño, ya más de tres semanas, que definiría una pequeña ola. (...) Yo creo que sí estaríamos, quizás a la puerta de una sexta ola. Por eso es importante la vacunación”, expresó.
Las autoridades de salud han resaltado la importancia de completar el esquema de vacunación contra la Covid-19, que consta de cuatro dosis monovalentes y el refuerzo bivalente, para mayores de 18 años. Los niños de 5 a 17 años reciben tres dosis monovalentes y los bebés de 6 meses a 5 años reciben solo dos dosis, para que ante eventuales contagios no se presente complicaciones en la salud. Además, recomiendan usar mascarilla si se presenta síntomas respiratorios, así como el correcto lavado de manos.
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte resaltó que, a la fecha, se han aplicado más de 88 millones de dosis contra la Covid-19 a personas de 12 años a más y recordó que la vacuna bivalente fue incorporada al esquema de protección de mayores de 18 años y personas vulnerables.