Desde el lunes 17 de abril, los usuarios del Metropolitano de Lima tendrán a su disposición un nuevo servicio para llegar a su destino, lo que podría ahorrarles tiempo y facilitarles sus rutas diarias.
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao informó que se trata del Expreso 10, que entrará en funcionamiento prontamente con miras a darle más opciones de traslado a sus miles de pasajeros.
La institución a cargo detalló que este nuevo expreso del Metropolitano partirá de Naranjal, en el distrito de Independencia, hacia la estación Central, en el Centro de Lima, solo haciendo paradas en Caquetá, Ramón Castilla, Tacna, Jirón de la Unión y Colmena.
De acuerdo a la información de la ATU, el Expreso 10 operará solo en el sentido de norte a sur en el horario de 6 a 9 de la mañana, de lunes a viernes. Sábados y domingos los usuarios no tendrán disponible este nuevo servicio.
Además, la institución anunció que el servicio Expreso 3 del Metropolitano ahora atenderá los sábados, desde las 6 hasta las 9 de la mañana, para beneficio diario de más de 15 mil usuarios.
La ATU precisó que ese nuevo horario del Expreso 3 empezará a regir el sábado 15 de abril y detalló que el recorrido de norte a sur será el mismo que realiza de lunes a viernes, desde el terminal Naranjal hasta la estación 28 de Julio, en el distrito de Miraflores, con paradas en Angamos y Benavides.
Mientras que, en el sentido contrario, de sur a norte, el servicio partirá desde la estación Benavides hasta el terminal Naranjal con una parada en la estación Angamos. El horario será de 12:30 a 3:30 de la tarde.
Según la entidad, con este nuevo horario del Expreso 3 se busca atender la creciente demanda de usuarios que se movilizan los sábados hacia el sur de Lima y descongestionar la estación Central y las estaciones del norte, a fin de disminuir los tiempos de viaje.
Asimismo, la ATU recordó que los sábados también operan los servicios regulares A, B y C de 5 de la mañana a 11 de la noche y el Expreso 4 de 5:15 de la mañana a 9 de la noche (desde Plaza de Flores hasta Naranjal) y 8:15 de la noche (en el sentido contrario).
¿Qué función cumplen los alimentadores?
Los buses alimentadores “alimentan” al sistema troncal al dar acceso a los usuarios desde las estaciones de transferencia. Estos transitan por vías no exclusivas que tienen por finalidad acercar a los usuarios del Metropolitano hacia los terminales para realizar la conexión con la ruta troncal.
Tipos de Alimentadores
Buses de color anaranjado de 8.5 metros de longitud con capacidad para 40 personas. Estos buses circulan por las rutas alimentadoras norte, sur y central.
Buses de color amarillo de 12 metros de longitud, con capacidad para 80 pasajeros. Estos buses circulan por la ruta alimentadora sur.
Alimentadores Norte (conectan con Naranjal)
Tahuantinsuyo
Tungasuca
Trapiche
Trapiche
Collique
Payet
Puno
Belaúnde
Milagro de Jesús
Carabayllo
Santo Domingo
Puente Piedra
La Ensenada
Bertello
Los Alisos
Los Olivos
Antúnez de Mayolo
Izaguirre
Alimentadores Sur (conectan con Matellini)
Cedros de Villa
Villa El Salvador
América
Los Próceres
Alimentador Central (conectan con Central)
Gamarra