El jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) José Antonio Zavala señaló que la Policía peruana aún no confirma la muerte de la líder terrorista de Sendero Luminoso Martha Isabel Huatay Ruiz, quien de acuerdo al departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA) falleció en septiembre de 2022 en La Plata.
“No lo podemos afirmar porque se viene realizando todas las diligencias necesarias por parte de la Policía argentina a fin de establecer la veracidad de la documentación que se ha presentado y si es que, efectivamente, ese hecho ha ocurrido”, dijo este jueves durante una conferencia en la que anunció la captura de tres hombres que habrían participado en actos cometidos por Sendero Luminoso
Zavala Agregó que, si bien tiene conocimiento de los documentos manejados por la Interpol, no se puede confirmar una información que, consideró, todavía falta corroborar.
Interpol de la PFA determinó la muerte de Huatay
En Argentina, los investigadores del departamento de Interpol de la PFA determinaron que Huatay falleció en septiembre de 2022 en La Plata. Además, según aseguraron fuentes del caso a Infobae, el propio sobrino de Huatay presentó su certificado de defunción a la Policía Federal, que fue remitido a Interpol Lima.
Si la justicia peruana requiere más pruebas, podrá pedir un cotejo de huellas tomadas del cadáver.
Tenía prisión preventiva
Cabe indicar que, la semana pasada, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el pedido de nueve meses de prisión preventiva contra Martha Huatay, quien era investigada por el delito de terrorismo agravado.
La resolución judicial establecía su inmediata ubicación y captura, en sede nacional e internacional por lo cual debía darse los avisos correspondientes a través de Interpol.
Acusaciones contra Huatay
Las acusaciones señalaban que cuando Huatay Ruiz era secretaria del Comité de Socorro Popular de Sendero Luminoso habría recibido la orden de su Comité Central llevar a cabo el atentado con coche bomba en el jirón Tarata del distrito de Miraflores el 16 de julio de 1992. Huatay habría planificado la materialización del atentado.
En dicho atentado se usó un vehículo con 500 kilos de dinamita que al detonar causó la muerte de 17 persona, otras 155 resultaron heridas y hubo daños materiales de viviendas.
Huatay recuperó su libertad el 16 de octubre del 2017 luego de cumplir una condena de 25 años de prisión por el delito de terrorismo al formar parte de “Socorro Popular”.
En febrero de este año medios periodísticos informaron que la excabecilla senderista salió hacia Argentina en junio del 2022 y desde entonces no había regresado al Perú, hasta ahora que se habla de su probable muerte.
Capturan tres presuntos terroristas
El jefe de Dircote también confirmó la captura de tres presuntos delincuentes terroristas quienes habrían colaborado y participado en Sendero Luminoso.
José Antonio Zavala señaló que los detenidos fueron identificados como: Ramón Claudio Regin, camarada Ramón, capturado en Puerto Maldonado; Alejandro Poma Cecilio, camarada Álex, capturado en Huánuco; y Magner Félix Cámara Villán, camarada Filicho, quien habría participado como colaborador en el traslado de armamento y personas la margen de la ley. Según la Dircote, los detenidos habrían operado bajo las órdenes del ‘Camarada Artemio’, capturado en febrero del 2012.
“Se ha logrado la captura de tres integrantes de Sendero Luminoso que realizaron su trabajo clandestino en la localidad de Aucayacu, en la zona de Magdalena, en la cual ellos eran los encargados de realizar toda la forma de acción que realizaba Sendero en la década del 80, 90, incluso hasta el 2012 bajo la dirección del camarada Artemio”, manifestó.