Daniel Urresti Elera pasó la madrugada del miércoles trece en las instalaciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri), situado en la Avenida España en el Centro de Lima, tras la lectura se sentencia por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.
El exreportero de la revista Caretas fue atacado en noviembre de 1988, en Ayacucho, cuando se trasladaba en una moto lineal junto a su colega Eduardo Rojas.
“Se establece que el acusado [...] atacó, conjuntamente con el fallecido Jhonny Zapata Acuña, [...] Armando Vidal Sanbento y otra persona no identificada, con disparos de arma de fuego, hiriendo mortalmente a Hugo Bustíos, para luego, cuando [...] Bustíos se encontraba caído, activar un artefacto explosivo en el cuerpo”, sentenciaron.
La sesión inició poco antes de las cuatro de la tarde del jueves doce de abril y, tras casi ocho horas, se leyó la decisión de la Tercera Sala Penal Liquidadora Transitoria. Esta encontró al exministro del Interior culpable de la coautoría del crimen.
“En tal virtud, se le imponen doce años de pena privativa de la libertad efectiva, que (…) vencerá el once de abril del año 2033. En consecuencia, se ordena el internamiento al establecimiento penitenciario que designe el Instituto Nacional Penitenciario”, se impuso.
Tras despedirse de su esposa al concluir la resolución, el también excandidato a la Alcaldía de Lima fue conducido a la citada sede de la Dirincri. Posterior a ello, fue trasladado al área de medicina legal y llevado de nuevo al centro policial.
Urresti Elera permanecerá en estas instalaciones hasta determinarse el penal donde permanecerá. Su abogado, Alexander Leiva, confirmó que la defensa apelará la decisión la sala.
Familia Bustíos se pronuncia
La hija del ex hombre de prensa, Sharmelí Bustíos, se refirió al fallo a su salida de la sede judicial. Durante sus declaraciones, sostuvo que ya no tiene “nada” que decirle al exministro del Interior.
Posterior a ello, a través de sus redes sociales, reafirmó que la sentencia fue justa para su familia. En su breve comunicado, recordó el sensible fallecimiento de su madre, Margarita Patiño, en un accidente automovilístico suscitado en la carretera en dirección al distrito de Izcuchaca, Huancavelica.
“Acabo de llegar a casa tras una maratónica lectura de sentencia contra Daniel Urresti. Lo primero que hago es encender una vela a mis amados padres y decirles: se hizo justicia, 34 años después. El camino ha sido duro y doloroso. Hoy solo queda dar gracias”, afirmó.