Durante casi una década, Daniel Urresti Elera pretendió poner en marcha una carrera política al mismo tiempo que enfrentaba procesos por su participación en el asesinato del periodista Hugo Bustíos. Ahora que el Poder Judicial lo halló coautor de la muerte del hombre de prensa es preciso hacer un repaso por los cargos que ha ostentado el exmilitar y sus fallidas participaciones en las recientes elecciones presidenciales y municipales.
Tras la llegada de Ollanta Humala al poder, Urresti Elera fue cercano a la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realizando labores de asesoria para luego integrarse al equipo de Gestión del Riesgo de Desastre. Su trabajo respondiendo al avance de la minería ilegal en Madre de Dios, Puno, Arequipa y otras regiones llamó la atención del exjefe de Estado, quien lo presentó como ministro del Interior en junio del 2014.
La cobertura mediática que recibió el entonces titular del Mininter alimentó las expectativas de la ciudadanía frente a su capacidad para combatir la inseguridad ciudadana. Las capturas de Benedicto Jiménez y Rodolfo Orellana junto a sus feroces críticas al Movadef elevaron sus niveles de popularidad hasta febrero de 2015 cuando denuncias de abuso policial obligaron al ministro a dar un paso al costado.
Ese no sería el final de su carrera, sino el inicio de sus constantes intentos por lograr cargos de elección popular. Sin embargo, en el camino debía afrontar una investigación iniciada en el 2009 por su participación en el asesinato de Hugo Bustíos, periodista de la revista Caretas que perdió la vida a manos de miembros del Ejército peruano. El hecho ocurrió cuando se dirigía a la casa de una familia asesinada por Sendero Luminoso.
Fallidos intentos
De la mano del Partido Nacionalista Peruano, agrupación creada por Ollanta Humala Tasso, el exministro del Interior, Daniel Urresti, anunció su candidatura a la presidencia de la República de la mano de Susana Villarán, exalcaldesa de Lima. La poca aceptación de su candidatura reflejado en las encuestas lo obligaron a retirar su candidatura de las Elecciones generales del 2016 de la que salió victorioso Pedro Pablo Kuczynski.
Alejado de Humala Tasso y su esposa, Nadine Heredia, Daniel Urresti presentó una alianza con José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú cuestionado por la calidad educativa de su universidad Telesup y su previa alianza con Luis Castañeda Lossio. Aún así, el extitular del Mininter anunció su postulación a la alcaldía de Lima para las elecciones del 2018 en las que quedó en segundo puesto con 1,042,481 votos.
El destacable respaldo de la capital lo llevaron a postular a las elecciones congresales convocadas tras el cierre del Parlamento en septiembre de 2019. Con 588,763, Daniel Urresti fue el candidato con mayor respaldo popular, pero pronto se enfrentó al rechazo de la ciudadanía cuando junto a la mayoría de parlamentarios votó a favor de la vacancia de Martín Vizcarra. El hecho provocó una crisis que culmino con la llega de Francisco Sagasti al poder.
Su llegada al Congreso sería su única victoria electoral. En octubre del 2020 dio a conocer que tentaría una vez más la presidencia de la República de la mano de Podemos Perú. Durante la campaña electoral, los cuestionamientos por el caso Hugo Bustíos volvieron a surgir y el resultado de la elección tan solo le otorgó 812,721 votos a nivel nacional. En Lima, tan solo obtuvo 372,950 votos.
En el 2022 participó de una de las elecciones municipales más reñidas. Meses antes del día de la votación se sabía que este disputaría la alcaldía de la capital con Rafael López Aliaga, líder del partido de ultraderecha Renovación Popular. Apenas 52,902 votos de diferencia con este último provocaron que por segunda vez consecutiva, Urresti Elera no sea elegido como alcalde de la capital.
Desde entonces, el exministro se mantuvo activo en redes sociales, plataforma que ha utilizado durante los últimos años para provocar altercados con otras figuras políticas. “Enfrentar a los grupos de poder tiene su precio”, fue el último texto que se publicó desde su cuenta de Twitter poco después de que el Poder Judicial ordenara su encarcelamiento por 12 años al habérsele hallado como coautor del la muerte del periodista Hugo Bustíos.