Josefa Vásquez Cevallos, Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, se pronunció al conocer la muerte de la enfermera que fue víctima de violación grupal en Puno, la cual exigió a las autoridades, en especial al Ministerio de la Mujer, que no desamparen a los hijos de su colega, ya que son tres menores que quedan en la orfandad.
A través de un comunicado, el Colegio de Enfermeros del Perú, solicitó medidas de amparo y que este caso no quede impune por parte de los feminicidas. Además, pidieron que se les haga un seguimiento a los pequeños que hoy le dan el último adiós a su madre, quien luchó por más de 20 días por su vida.
“Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la madre, hijos y demás seres queridos de nuestra colega. Agradecemos a todas las personas que han participado en su cuidado y a las autoridades del Ministerio de la Mujer que han apoyado incansablemente a los familiares. Hacemos el pedido formal a la ministra de la Mujer para que los menores hijos de nuestra querida colega no queden en el desamparo y apoyen sostenidamente en su educación y crecimiento. Exigimos a las autoridades competentes de justicia que este caso no quede impune y se aplique todo el peso de la ley hacia los agresores”, se lee en el comunicado.
Además, el colegio de enfermeros no dejó de lamentar esta muerte, expresando su solidaridad con la familia y agradeciendo el apoyo que sus colegas y médicos le brindaron a su colega tras ser trasladada de Puno a Lima.
“La Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, doctora Josefa Vázquez Ceballos, su Consejo Directivo Nacional y los Decanos de los 28 Consejos Regionales, lamentan profundamente el deceso de nuestra colega que fue agredida y violentada física y sexualmente en la ciudad de Juliaca y que fue trasladada de urgencia a la Ciudad de Lima para recibir toda la atención de complejidad y apoyo técnico que su caso ameritaba. A pesar de los denodados esfuerzos brindados por el personal de la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins su cuerpo no resistió a las injurias recibidas”, precisan en el comunicado en donde firman todos sus integrantes de esta agrupación.
EsSalud comunica muerte de enfermera que fue violentada sexualmente en Puno
El último miércoles en horas de la tarde, EsSalud dio a conocer el deceso de la enfermera que fue víctima de violación grupal en Puno y que fue trasladada a Lima para su pronta atención.
“A pesar de todos los esfuerzos médicos y de haber puesto a disposición de nuestra asegurada toda la infraestructura y equipamiento con el que se cuentan nuestros hospitales, primero en hospital Base III de Juliaca y luego en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, hoy, en horas de la mañana, lamentablemente falleció”, señaló el comunicado de la Red Prestacional Rebagliati.
Días antes de esta trágica noticia, los familiares de la víctima habían expresado su preocupación, pues los médicos habían advertido que posiblemente le amputaban otras extremidades por la crisis en su salud.
“La pierna derecha se ha necrosado y es por eso que le han tenido que amputar la pierna derecha. En caso de más infección sí podrían amputarle y sigue habiendo infección. Sigue en coma, sigue en la ciudad de Lima, en una ciudad muy crítica, por ello que estamos esperando y seguimos orando”, dijo la hermana de la víctima al medio RPP Noticias.