De forma inusual y breve, el expresidente Alejandro Toledo respondió una llamada telefónica que tenía como objetivo interrogarlo, en medio de su proceso de extradición al Perú, sobre su condición legal en Estados Unidos (EE.UU.).
El último jueves seis de abril, el juez Thomas S. Hixson, de la corte federal del Distrito Norte de California, dispuso que el exdignatario se entregue a la justicia estadounidense -o en su defecto, un eventual arresto- para ser entregado a las autoridades peruanas.
Sin embargo, Toledo Manrique pudo acceder a una moción de emergencia -a solicitud de su defensa legal- del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. Con esta medida, su detención fue suspendida por un plazo de catorce días; en dicho plazo, se evaluará el pedido de reconsideración también extendido.
El incidente ocurrió el miércoles trece de abril, cuando el exdignatario por Perú Posible le contestó una llamada a un periodista del canal ATV.
Inicialmente, y en la mayor parte del diálogo, Toledo Manrique respondió en inglés. En este contexto, el hombre de prensa se presentó cordialmente para pedirle algunas declaraciones, posterior a ello, el exmandatario optó por imitar una voz desconocida y asegurar -torpemente- que la comunicación debía ser con otro número telefónico.
- Alejandro Toledo: ¿Hello?
- ATV: Aló, buenos días ¿Con el señor Alejandro Toledo?
- Alejandro Toledo: ¿Hello? ¿Quién habla?
- ATV: ¿Qué tal? Le saluda (…) periodista de ATV
- Alejandro Toledo: ¿Hello? Se ha equivocado de número
Dicha situación recuerda a un evento similar con la esposa de Toledo, Eliane Karp, en el año 2019. Durante una llamada telefónica, iniciada por el programa periodístico Panorama, la también ex primera dama fue abordada por un periodista.
En aquel momento, la Fiscalía iniciaba con el pedido de extradición de Karp -de EE.UU. al territorio nacional- por el caso ‘Ecoteva’. Frente a las interrogantes periodísticas, esta solo atinó a responder: “I don’t speak spanish”.
Finalmente, tras la insistencia del reportero, la investigada por el Ministerio Público desistió de comunicarse en el idioma extranjero, sin embargo, aclaró que no contestaría ninguna pregunta.