Yenifer Paredes no asistió a la Comisión de Fiscalización por el caso Anguía

La cuñada del expresidente Pedro Castillo solicitó que su presencia sea reprogramada para otra fecha. De igual manera, sus otros hermanos David y Walter tampoco asistieron.

Guardar
Yenifer Paredes no se presentó ante la Comisión de Fiscalización.
Yenifer Paredes no se presentó ante la Comisión de Fiscalización.

Yenifer Paredes no se hizo presente esta mañana en la Comisión de Fiscalización del Congreso. La cuñada del expresidente Pedro Castillo, recluido en la cárcel por el fallido golpe de Estado y por el caso Puente Tarata-Petroperú, esta citada para el grupo de trabajo porque se encuentra en la calidad de investigada por el presunto direccionamiento de obras en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En concreto, la hermana de la exprimera dama Lilia Paredes tenía que declarar por el Decreto de Urgencia N° 102-2022, durante la gestión del hoy encarcelado exministro Geiner Alvarado, que sirvió para el financiamiento de obras en las comunidades como Anguía y Chadín, en la región de Cajamarca, que habría sido parte de la organización criminal que Castillo Terrones ideó desde el Estado.

Yenifer Paredes no era la única que debía comparecer la comisión, sino también sus hermanos David y Walter. Sin embargo, ellos tampoco fueron al Parlamento. La defensa legal de los cuñados del exmandatario Castillo solicitó que se reprograme para otra fecha.

“Se citará para un nuevo día y fecha. Dicha citación, de conformidad con el artículo 97 de la Constitución y 88 del Reglamento del Congreso, será bajo apercibimiento o por la fuerza pública”, dijo Héctor Ventura, legislador de Fuerza Popular y titular de la Comisión de Fiscalización.

Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización.
Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Hay que señalar que David y Walter Paredes se presentaron anteriormente en la Comisión de Fiscalización. Sucedió el 7 de febrero pasado cuando relataron cuál fue su nexo con el empresario Hugo Espino, quien también tuvo participación porque sus empresas y la de su hermana, JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC y DESTCON Ingenieros & Arquitectos S.A.C, ganaron licitaciones.

La primera ganó un contrato con la Municipalidad Provincial de Cajatambo por más de S/3 millones 800 mil en octubre pasado. En tanto, la segunda obtuvo una licitación con la Municipalidad de Anguia por más de tres millones de soles en diciembre pasado.

“70 mil deposité a su cuenta personal y 20 mil soles me solicitó que deposite a cuenta de su hermana. En total han sido 90 mil soles. No he hecho otros depósitos a su cuenta o a la cuenta de alguien más. Al señor Espino lo conozco desde 2019 y el préstamo lo hice en 2021″, indicó David Paredes.

“Le di el préstamo porque él ha trabajado acá en la Municipalidad de Anguía, ha trabajado en Tacabamba, haciendo consultorías. Ahí me dio la confianza para hacerle el préstamo. Además, le daba trabajo a mi hermana y no vi la mala intención que tenía”, agregó.

Hugo y Anggi Espino Lucanas el día de su detención (Policía Nacional)
Hugo y Anggi Espino Lucanas el día de su detención (Policía Nacional)

Además, el cuñado del expresidente Pedro Castillo mencionó que el préstamo vino con el pago de un interés del 5%. Sin embargo, acotó que Espino no le ha devuelto ni un sol del dinero que le depositó hace dos años.

“Todavía. No me ha devuelto ni un sol. Yo le hice un préstamo de 90 mil soles a un 5% de interés. Entonces él me dijo que en seis u ocho meses me pagaba los 90 mil soles más el interés respectivo. No (hay documento). Solamente la palabra entre él y yo. Ese fue quizá un error que yo cometí al no haber hecho un buen papel. Confié en él y pasó todo esto”, se lamentó.

Tras la presentación de David, le llegó el turno a Walter Paredes. Durante el interrogatorio reveló que no conoce al empresario Espino. Igualmente, dijo lo mismo con el encarcelado exalcalde de AnguíaJosé Nenil Medina.

“No lo conozco (a Hugo Espino). Tampoco (a José Nenil Medina Guerrero). Sé que era alcalde distrital de Anguía, pero no tenemos ninguna relación (...). Mi hermano me rogó para hacer un depósito a la cuenta de la hermana de Hugo Espino, porque acá en Tacabamba no hay banco Continental, hay en mi provincia de Chota. Yo como trabajo desde Tacabamba a Chota, le hice el favor y deposité a la cuenta de la hermana de Espino”, mencionó.

Guardar