El exministro del Interior Willy Huerta opinó acerca del pedido de prisión preventiva de 18 meses que el Ministerio Público solicitó en su contra al Poder Judicial, en el marco de la investigación que le siguen por su presunta participación en el golpe de Estado que Pedro Castillo intentó imponer el pasado 10 diciembre de 2022.
Recordemos que Huerta se encontraba dentro del despacho donde el exmandatario anunció el golpe de Estado que intentó dar. Según la declaración del exministro del Interior al Ministerio Público, él no realizó acciones que aportaron a concretar este delito.
En entrevista con Canal N, dijo que conscientemente es una persona inocente. También negó haber participado del intento de golpe de Estado porque nadie le avisó del mensaje a la nación que iba a dar Castillo antes de que ingrese a su despacho.
“A las 11:25 más o menos ingresé por la PCM (Presidencia de Consejo de Ministros) y he declarado a la Fiscalía detalle a detalle. He dicho toda la verdad porque no tengo a nadie a quien defender. Solamente la verdad va a prevalecer siempre”, afirmó.
Huerta dijo que después de que Pedro Castillo anunció el golpe de Estado sus exasesores Betssy Chávez y Aníbal Torres se acercaron a su escritorio. Luego, el exmandatario preguntó al ministro de Defensa si había traído unos documentos, que leyó y firmó en ese momento.
Tras este evento, según narró el exministro del Interior, Castillo lo miró y le pidió que ordene que refuercen la vivienda donde estaban sus padres, así como los predios de Betssy Chávez y Aníbal Torres.
“La pregunta que yo hago siempre (es si) ese pedido de alguna manera rompe o quebranta el orden democrático en nuestro país. Es un trato humano y por eso accedí a su pedido”, dijo Huerta.
Momentos después, Castillo le preguntó si ya habían reforzado la vivienda de sus padres. Huerta contó que le respondió un “sí”.
“Yo estaba en shock en ese momento. No sabía qué estaba pasando afuera de esas puertas. Me miró como dudando si yo había cumplido con su pedido. En ese contexto me pidió que lo comunique con el comandante general de la PNP (Policía Nacional del Perú), pero no me dijo que iba a ordenar al comandante general de la Policía que cierre el Congreso. Eso no manifestó. No dijo nada. Solamente dijo que lo comunique”, aseguró.
Willy Huerta también aseguró que estas mismas declaraciones las dio en el Ministerio Público.
Opinó que el expresidente Pedro Castillo le faltó el respeto al involucrarlo en su intento de golpe de Estado.
“En todo momento he declarado la verdad. No tengo nada que ocultar porque considero que a mí me han utilizado. Me han faltado el respeto. (Es) una falta de consideración. He sido traicionado por el señor Pedro Castillo porque no debió haberme hecho eso a mí. No merezco eso. Sé que no era de su entorno de confianza por eso que también me apartaba; no formaba un grupo con los asesores o de confianza”, declaró.