Sergio Tarache Parra fue detenido en Colombia luego de permanecer 24 días prófugo de la justicia tras ser acusado del feminicidio de Katherine Gómez, su expareja, quien murió después de que este sujeto le prendiera fuego en Plaza Dos de Mayo.
Ante esto, la Defensoría del Pueblo ha solicitado que cuanto antes este sujeto sea extraditado al Perú para que responda por este crimen. Recordemos que Tarache de nacionalidad venezolana estaba dentro de la lista de los más buscados por el Ministerio del Interior y por su captura se ofrecía 50 mil soles.
Carolina Garcés, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, se mostró muy optimista y saludó que se haya atrapado a este criminal, pero se espera que los procesos se agilicen para que este hecho no quede impune.
“Para nosotros, dentro de tanto problema y encontrándonos en una situación de emergencia por los derechos de las mujeres que siguen presentándose índices de violencia, se saluda que se haya podido capturar a este presunto feminicida, pero se espera que lo trasladen a la brevedad posible porque hay una detención preliminar, pero se debe pedir por parte del Ministerio Público para asegurar su presencia en el proceso. Se tiene que dar la adecuada investigación del caso y la reparación a las víctimas del caso. Este hecho no puede quedar impune. Las autoridades deben cumplir con lo necesario para garantizar el acceso a la justicia”, dijo.
La funcionaria expresó que es necesario que este caso no vuelva a repetirse, sobre todo por la facilidad que este hombre tuvo para salir del país y cruzar la frontera. Para ello, precisó que es necesario ajustar las normas y que el Estado actué con mayor rapidez al momento de solicitar impedimento de salida.
“Esto no puede repetirse. Es indispensable que haya una actuación adecuada de parte de la policía, del ministerio público, una sensibilización con este problema. Esto implica la adopción de medidas concretas del Estado, ha habido, pero no son suficientes. Hay normas, si se cumplen tienen que ayudar a que esto se resuelva, pero no será así si no hay presupuesto o personal capacitado para que no revictimizar a las víctimas”, sostuvo.
“Es responsabilidad de todos poder seguir denunciando, poder tomar conciencia. Dar a conocer estos hechos sin estereotipos. La defensoría del pueblo va a seguir atenta a todos estos casos y a la emisión de estas medidas contra la violencia de género”, finalizó Carolina Garcés.
PNP confirmó identidad de Sergio Tarache
De acuerdo al noticiero Latina, Sergio fue reconocido por una persona quien de inmediato dio aviso a la policía local para su captura. Al ser intervenido por los agentes policiales, este individuo desmintió ser Tarache Parra.
Sin embargo, cuando estaba siendo trasladado a la comisaría en Colombia, reveló su verdadera identidad. Pese a ello, la policía colombiana aseguró que se esperará a la confirmación técnica científica para asegurarse al 100% de su identidad.
Según el diario el Comercio, en horas de la madrugada de este miércoles, la policía colombiana corroboró a través de las pruebas dactilares, que efectivamente se trataba de Sergio Tarache Parra.
Además, la madre de la joven víctima de feminicidio, reveló que la Policía Nacional del Perú le confirmó que Tarache fue detenido en Colombia y que se está realizando todas las coordinaciones para que pronto pueda retornar al Perú y responder por el crimen.