La comunidad nativa de Puerto Ocopa rindió honores al líder asháninka Santiago Contoricón, asesinado el último 8 de abril en la puerta de su hogar. Alrededor del féretro, sus compañeros hicieron un cruce de lanzas y elevaron cánticos que señalaban que su dedicación nunca será olvidado. Tras su paso por la Central Asháninka de Río Tambo (CART) fue llevado a su hogar para un último adiós.
Fabián Antúnez Camacho, presidente de la organización, señaló que espera la presencia de Vicente Romero, ministro del Interior, para que brinde explicaciones en torno a la seguridad que se planea implementar a favor de las comunidades amenazadas. Cabe recordar que fue el mismo presidente del CART quien días atrás indicó que el titular del MININTER tenía conocimiento de las amenazas que recibía el líder asesinado.
“El día 24 de marzo fui a hacer una disposición al ministro del Interior (…), le hemos informado de la preocupación de nosotros de que estamos siendo amenazados por el narcotráfico”, declaró el dirigente. Además, recalcó que la muerte de su compañero pudo ser evitada si no fuera por la “dejadez de este gobierno”. “Todos hemos recibido amenazas y el ministro del Interior lo sabe”, agregó en conversación con RPP Noticias.
Un comunicado del CART lamenta que la comunidad se encuentre sola frente a las amenazas del narcotráfico y terrorismo. “Los constantes gobiernos nos han abandonado y, como consecuencia de ellos, las organizaciones criminales vinculadas a las economías ilegales están asesinando impunemente a nuestros dirigentes”, señala la misiva con relación a los veinte líderes que han perdido la vida durante los últimos meses.
El texto también hace mención a toneladas de cocaína que fue entregada a la policía antidrogas. “Esta es la razón del asesinato de nuestro dirigente. Ahora mismo otros dirigentes asháninkas están amenazados”, agregó Antúnez Camacho. Además del Ministerio del Interior, las carteras de Justicia y Cultura también habrían estado informadas de las amenazas recibidas y, aún así, no ejecutaron acciones para evitar los asesinatos.
Piden seguridad
La comunidad también pide el retiro de los oficiales de la Base de la Marina de Guerra al considera que no brindan la seguridad y protección a la población y permitir la circulación de vehículos que trasladan cocaína e insumos químicos para el narcotráfico. La circulación en el río Tambo sería paralizada hasta que se de con el paradero de los asesinos de Santiago Contoricón, según representantes asháninkas.
“Hoy a las 6pm., se cierran todas las vías de acceso a la ciudad Atalaya, tanto vía fluvial como terrestre. Va a ser inmovilización hasta que el premier y los ministros del Interior, de Defensa, y de Justicia vengan y queremos dialogar con ellos, preguntarles cuál es el plan de seguridad de la declaración de emergencia en el VRAEM para las comunidades indígenas de la cuenca del río Tambo. Queremos ver el plan”, indicó el CART el último 10 de abril.
Los primeros reportes de la muertes de Contoricón dan cuenta de que este se encontraba en su casa cuando escuchó que llamaban a la puerta. Este no esperó que se encontraría con cinco disparos a la altura del rostro que acabarían con su vida. La camioneta en la que llegó el asesino, presuntamente vinculado al narcotráfico, desapareció rápidamente de la escena del crimen.
Desde la Municipalidad distrital de Río Tambo se lamentó la muerte de la figura mientras que la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) lamentó la muerte del líder asháninka y exigió al estado justicia para el líder. “Condenamos este acto cruel y exigimos a los poderes del estado que se investiguen las causas”, indicaron.