El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que ninguna institución, nacional e internacional, ha recomendado nuevos retiros de los fondos previsionales privado, debido a los impactos de corto y mediano plazo que generan.
“Ni el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y el FMI, que es una institución independiente, han recomendado retiros de AFP por el impacto que tienen no solamente en el corto plazo, sino en el largo plazo”, remarcó el funcionario.
Cabe indicar que en la víspera el FMI solicitó detener los retiros anticipados de los fondos de los afiliados a las AFP debido a que pueden plantear la inviabilidad del esquema privado, mayores costos de financiamiento para el gobierno, menores ahorros nacionales y un desarrollo más lento de los mercados de capitales.
“En la emergencia, eso también tienen impactos negativos. El MEF ya se pronunció al respecto y espero que el Congreso pueda tomar la mejor decisión”, sostuvo el titular del MEF.
Asimismo, el ministro señaló que, si bien la principal preocupación actual del Poder Ejecutivo es atender la emergencia en las regiones afectadas por las lluvias, no descuidan otros frentes importantes de la economía nacional.
“Dentro de nuestra tarea, nuestra principal preocupación es la emergencia, pero no estamos descuidando otros temas como la reforma de pensiones, la necesidad de reforzar la infraestructura (…) Creo que en estos momentos todos los poderes del Estados debemos empujar hacia el mismo lado y debemos escuchar lo que dice no solo el FMI, sino las instituciones especializadas”, manifestó Contreras.
Además, el ministro afirmó que la propuesta de reforma del sistema de pensiones del Ejecutivo plantea que tanto la ONP como la AFP tienen que coexistir.
“Ya enviamos nuestra propuesta a la Comisión de Pensiones del Ejecutivo y estamos a la espera que el Banco Central y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitan sus comentarios para enviarlo al Congreso”, reveló el ministro.
Moratoria
Cabe recordar que el FMI, en su último informe sobre el Perú, solicitó establecer una moratoria sobre los retiros anticipados de los fondos de los afiliados a las AFP. Ello porque desde la pandemia ha salido del Sistema Privado de Pensiones (SPP) cerca de la mitad del fondo administrado, equivalente al 10% por ciento del PBI.
“En el corto plazo, los retiros anticipados no críticos deben detenerse y los pagos de suma alzada (retiro del 95.5 %) deben reemplazarse con pagos regulares de pensión”, se lee en el documento del FMI.
El organismo internacional, igual como lo expresó el ministro Contreras en su oportunidad, recomienda garantizar la viabilidad a largo plazo de todo el sistema de pensiones, abordando las deficiencias del sistema público y del sistema privado, mediante una reforma integral.
Reforma de pensiones
La Asociación de AFP ha presentado una propuesta de reforma ante la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, que busca ampliar la cobertura del sistema, para que trabajadores dependientes, independientes e informales puedan acceder a pensiones en su vejez, ahorrando a largo plazo en cuentas individuales de capitalización.
“Proponemos incluir a los trabajadores independientes e informales y mejorar las pensiones, con innovadoras ideas, debido a que actualmente solo 3 de cada 10 trabajadores tendrán acceso a pensión. Nuestra propuesta universaliza la pensió”, sostuvo la presidenta del gremio, Giovanna Prialé.
La propuesta del gremio de AFPs considera un capital semilla, lo que implica que el Estado establezca un fondo para cada peruano nacido, como un fondo base que se capitaliza hasta que la persona llegue a los 65 años de edad. También, plantea que a cada ciudadano se le devuelva el 1% del IGV pagado en el año, aumentando así las pensiones y rentabilidad, fomentando el ahorro e incentivando la formalización.