El Día de la Tierra se celebra anualmente el 22 de abril en todo el mundo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Esta fecha fue establecida en 1970 y busca incentivar la protección de los recursos naturales y el llamado a la acción para que cada persona contribuya a la protección del planeta, mediante acciones como la reducción del consumo de energía y agua, el reciclaje y la reutilización de materiales y la promoción de la agricultura sostenible.
La importancia de esta celebración radica en crear conciencia sobre los problemas que enfrenta el planeta actualmente, como el cambio climático, la contaminación del aire, agua y suelo, la pérdida de la biodiversidad y la deforestación. Es una oportunidad para recordar que todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestro hogar y cada pequeña acción cuenta para crear un mundo más sostenible.
Es una llamada a la acción para cuidar y preservar la naturaleza que nos rodea, para asegurarnos de que las generaciones futuras puedan disfrutar de un mundo próspero y sostenible.
¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?
La ONU impulso el Día de la Tierra, también llamado Día Internacional de la Madre Tierra, mediante la resolución 64/196 el 21 de diciembre de 2009. Este documento refleja la preocupación de los países por el daño ambiental y los efectos negativos en la naturaleza provocados por la actividad humana.
¿Por qué se celebra el 22 de abril?
En 1970, activistas en Washington eligieron el 22 de abril como fecha para una protesta en defensa del medio ambiente. El senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, ya estaba organizando campañas para la protección del planeta desde una década antes y en 1969, organizó una manifestación a la que llegaron 20 millones de personas. Aunque se llevaron a cabo estas acciones, finalmente se estableció oficialmente a esa fecha como el origen del Día de la Tierra.
El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril y su objetivo es promover actividades y debates sobre cómo vivir en armonía con la naturaleza.
¿Quién fue el creador del Día de la Tierra?
Para aumentar la conciencia pública relacionada a los problemas ambientales, se creó una fecha especial que tuvo origen en los Estados Unidos.
Se han aprobado leyes para proteger el medio ambiente, como la creación de la Agencia de Protección Ambiental en 1970 y la Ley de Aire Limpio. En el vigésimo aniversario del Día de la Tierra en 1990, aumentó el interés y la participación en todo el mundo.
En el mes de septiembre de 1969, el senador demócrata Gaylord Nelson presentó una propuesta sobre la enseñanza del medio ambiente a nivel nacional. Un año más tarde, se llevó a cabo una multitudinaria reunión en la que participaron millones de personas que salieron a las calles para expresar su malestar ante los eventos negativos que atentan contra el planeta y la vida.
¿Cómo se celebra el Día de la Tierra?
Podemos celebrar el Día de la Tierra de diversas maneras, ya sea de manera individual o colectiva, como por ejemplo, participar en actividades de limpieza y reciclaje en la comunidad, promover la conciencia ambiental compartiendo información y consejos sostenibles en redes sociales y en la comunidad, organizar una jornada de siembra de árboles, fomentar la reducción del consumo de energía y agua mediante la instalación de tecnologías más eficientes y la promoción del uso de transporte que no contamine, como bicicletas o caminar en lugar de conducir vehículos.