El pasado domingo, un reportaje periodístico mostró un audio donde el gerente municipal de Miraflores, John Ampuero, le pedía donaciones al dueño de la empresa Grin, Vasco Mujica, para que les permita volver a operar con sus servicios de scooters en el distrito.
Tan solo dos días después de la emisión del destape, ocurrió una confusa situación en dicha jurisdicción. Según la versión de Alerta Miraflores, cuenta de Twitter del serenazgo miraflorino, Mujica atropelló a un sereno cuando este se disponía a retirar las scooters que dejó de forma aleatoria en las calles del distrito.
Sin embargo, no se muestra video del hecho. En las imágenes se puede ver a un sereno cojeando, luego de haber sido presuntamente impactado por la camioneta del empresario. Luego se ve a varios serenos rodeando el vehículo.
En los comentarios del video se cuestiona la información de la cuenta del Serenazgo de Miraflores, y remarcan la coincidencia que existe con la denuncia que se hizo contra el funcionario.
Un dato relevante es que el empresario, dueño de Grin, cuenta con la licencia de conducir vencida, según consta en el portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Por su parte, Mujica publicó en sus redes sociales: “Continúa la extorsión mediante incautación ilegal de nuestros scooters”.
Audios de un pedido
Todo comenzó cuando el pasado 14 de marzo, la Municipalidad de Miraflores incautó 110 scooter de Grin estacionados en las calles, previa notificación el día 11 de marzo. La razón de este operativo se debió a la suspensión de un convenio municipal interinstitucional desde el setiembre de 2022, el cual fue firmado en el 2019.
Es así como se produce la reunión entre el gerente de Grin, asesor de la empresa y el funcionario municipal. En este encuentro, John Ampuero les pide que se renueve el convenio, caso contrario no podrán operar.
“No hay ningún procedimiento para obtener permiso y la Ordenanza Municipal N° 525 lo que es que hay cinco requisitos que nosotros cumplimos para operar”, argumenta Vasco Mujica.
Mientras que Ampuero responde que se rigen dentro del marco legal y pide su permiso para operar. A lo que Juan Russo, asesor de la empresa, le menciona que este documento no existe “en la propia legislación”.
“Están equivocados, realmente (...) la única razón para que ustedes funcionen ha sido el convenio. La ordenanza ha sido hecha por la gestión pasada. Cada gestión hace sus ordenanzas y modifica sus ordenanzas a su realidad”, asegura el gerente municipal.
De esta manera, el funcionario les indica que el análisis de su área podría culminar dentro de tres meses, por lo que le formula una solución.
“Si yo fuera una empresa como la de ustedes diría: ‘A ver, señores, yo soy la empresa tal. A ver, ¿qué necesitan ustedes para que nosotros los apoyemos?’ para el tema de seguridad ciudadana. Necesitan motos, necesitan vehículos, necesitan scooters, ¿qué necesitan?”, se escucha a Ampuero en el audio difundido por el citado medio.