El verano no se quiere ir. El calentamiento del mar, asociado al desarrollo del fenómeno de El Niño Costero, está causando que los días de otoño reporten altas temperaturas y sensación de bochorno, tanto durante el día como por la noche y madrugada, en las regiones costeras.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que hasta el mes de junio se presentarán temperaturas por encima de lo normal y el otoño 2023 sería cálido. Se prevé que en la costa se registren temperaturas alrededor de los 28°C, esto significa un incremento del 3°C en los valores normales.
“El otoño y el invierno serán más cálidos de lo usual. El factor de variación es el incremento de la temperatura superficial del mar por fenómeno de El Niño Costero”, informó Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, en diario El Comercio.
En el 2022, que se desarrolló el fenómeno de La Niña, que consiste en el enfriamiento del mar, la costa norte registró temperaturas entre los 24.6°C y 26.7°C entre mayo y julio. En la costa central las temperaturas oscilaron entre los 17.7°C y 21°C en el mismo periodo de tiempo y en la costa sur, entre los 19.2°C y 21.2°C.
Récords de temperatura
En los últimos días, las altas temperaturas registradas en diferentes ciudades del país han establecido un nuevo récord, incluso superando a los valores que se presentaron en 1998, cuando se desarrolló el fenómeno de El Niño Extraordinario.
Del 5 al 9 de abril
“Regiones de costa y sierra registraron temperaturas cálidas a extremadamente cálidas”, indicó el Senamhi a través de sus redes sociales.
- La estación Camay en Lima registró 31.5°C, cuando lo normal es 26.1°C.
- La estación Huancavelica en Huancavelica marcó 20.8°C, cuando lo normal es 15.8°C.
- La estación Fonagro en Ica reportó 30.8°C, cuando lo normal es 26.5°C
- La estación Chaparra en Arequipa registró 29.5°C, cuando lo normal es 25.6°C.
Hace unos días, el ‘hombre del tiempo’ Abraham Levy señaló que las temperaturas que se vienen registrando baten récords todos los días. “Es perfectamente posible que el 2023 se rompa el récord de año más cálido. Dado que el fenómeno El Niño calienta una parte importante del Pacífico. Los últimos 8 años han sido los más cálidos. No sería sorpresa si El Niño crece”, indicó.
El Niño Costero
La presidenta Dina Boluarte anunció que en los próximos meses los fenómeno de El Niño Costero y el Niño Global caerán en nuestro país. Por su parte, el Senamhi y la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno (Enfen) confirmaron que se está desarrollando el Niño Costero, pero por el momento el pronóstico es de magnitud débil.
En entrevista con Infobae, Grinia Ávalos explicó que este evento natural puede ocurrir en cualquier momento del año. “Cuando se presenta en el verano tiene mucho impacto en el régimen de las lluvias, pero si se presenta en invierno u otoño está más asociado al comportamiento de las temperaturas del aire”, precisó