Deportivo Municipal viene obteniendo buenos resultados en lo que va del Torneo Apertura 2023 y no pierde en el campeonato hace cuatro jornadas, pero a pocos días de enfrentar a Universitario de Deportes en el estadio Iván Elías Moreno por la fecha 12 de la Liga 1, el elenco ‘edil’ sufrió la sanción de quita de dos puntos por incumplimiento de pagos.
La Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol dictaminó el castigo como infracción al artículo 89 del reglamento de licencias al no cumplir con las obligaciones salariales de febrero del 2023. Las dos unidades serán descontadas de la tabla de posiciones Acumulada. Transcurridas nueve jornadas del torneo, Municipal sumó 14 puntos y se ubica en la décima casilla.
La actual dirigencia de la ‘academia’, presidida por Samuel Astudillo, emitió un comunicado en la que se quitó toda responsabilidad de esta quita de puntos y señaló como culpables al grupo inversor Franja Edil S.A.C pues aún se encontraba al mando de la institución cuando se realizó la falta. Indicaron que esa fue la tercera ocasión en la que se infringió dicho artículo del reglamento.
Antes de la penalización administrativa por parte de la FPF, el plantel profesional encabezado por Ángel Comizzo dio a conocer la complicada situación que atraviesa en cuanto al pago de los sueldos, llegando incluso a amenazar con ir a huelga y no disputar los partidos de la Liga 1, algo que finalmente no hicieron.
No es la primera sanción que sufre Municipal en lo que va de Liga 1 2023. El 8 de marzo fue sancionado con la reducción de un punto, también por incumplimiento de pagos.
Franja Edil aún no cede la administración de Municipal
En otro punto de la misiva, la Junta Directiva indicó que hasta la fecha, miércoles 12 de abril de 2023, la empresa a la que se entregó el control de ‘Muni’ no ha realizado la transferencia de administración.
“El 18 de marzo de 2023, la Junta Directiva, en salvaguardia de los intereses del club, envió una comunicación formal a Franja Edil S.A.C, resolviendo el contrato de administración e inversión y exhortándolos para que la transición de administración y entrega de documentación se lleve a cabo de manera responsable y ordenada, lo cual no se ha cumplido hasta la fecha. Esto a pesar de habérseles cursado diferentes comunicaciones inclusive notariales y habernos apersonado a sus oficinas”.
Señalaron que desde el 23 de marzo de 2023, cuando asumieron nuevamente el control de la entidad, vienen subsanando progresivamente las dificultades económicas en las que se encontró a Deportivo Municipal.
“Se logró pagar el equivalente a un mes de remuneraciones y hoy se hace el mayor de los esfuerzos y se viene cumpliendo con el pago de lo pendiente hasta poner al día las diversas obligaciones, entre otras: alquiler de campos de entrenamientos, mantenimiento de estadio, seguridad, equipos y seguro médico, alquileres de departamento, etc”.
A pesar de que la ‘franja’ puede apelar la decisión de la Comisión de Licencias, la dirigencia de Samuel Astudillo no anunció dicha acción y cerró su pronunciamiento manifestando que “pronto restableceremos el orden institucional que debemos mostrar como club profesional” e hicieron un llamado de “colaboración” tanto a socios como hinchas.