La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, presidido por el legislador Héctor Ventura (Fuerza Popular), acordó citar a Anggie Espino en el marco de las diligencias por el caso Anguía.
Tanto la mencionada como su hermano, Hugo Espino, son señalados por presuntos actos de corrupción en el desarrollo de proyectos en los municipios de Chadín y Anguía.
El grupo de trabajo la convocó en calidad de testigo para este miércoles doce de abril. De acuerdo a la agenda de trabajo difundida, el recojo de declaraciones iniciará a las nueve de la mañana.
Durante la audiencia también se espera una evaluación de los casos de algunos testigos y su eventual cambio a la condición de investigados.
Por ahora, solo cuatro personas son investigadas por la instancia parlamentaria: Hugo Espino, representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S.AC.; y Yenifer, David y Walter Paredes Navarro, hermanos de la ex primera dama Lilia Paredes.
En este marco, los beneficiados del Decreto de Urgencia N° 102-2022, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), también constituyen materia de investigación para la Comisión.
De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, el expresidente Pedro Castillo (Perú Libre) lideró una presunta organización criminal -en conjunto con otros funcionarios de su gestión- que operaba en el MVCS liderado en ese entonces por el exministro Geiner Alvarado.
Avances
El congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó hace algunas semanas que ya se han realizado catorce sesiones ordinarias y extrordinarias en este caso.
Detalló, además, que se recogieron 33 declaraciones testimoniales de ocho investigados. Sin embargo, comentó que aún faltan recabar distintos descargos, entre ellos, el del expresidente Pedro Castillo Terrones.
“Tenemos aún pendiente recabar los testimonios de por lo menos once personas entre testigos o investigados, por eso es necesario ampliar el plazo por 30 días hábiles más. El plazo adicional solicitado coadyuvará a determinar la responsabilidad política y jurídica de los investigados, permitiendo una vez más concluir con las investigaciones”, manifestó el legislador de Fuerza Popular.