El paso del ciclón Yaku y las constantes lluvias en el norte del país revelaron que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no había logrado los objetivos planteados cuando fue creado tras el paso del fenómeno El Niño en el 2017. Desde el Ejecutivo se dispuso la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para atender los pedidos y reclamos de la población en dicho rubro.
Tras presentar el proyecto de ley para la creación del ANIN ante el Congreso, el premier Alberto Otárola se presentó ante la Comisión de Descentralización para justificar la medida. Durante su presentación el presidente del Consejo de Ministros indicó que se han detectado 1879 obras paralizadas en el país, de las cuales 1335 están a cargo de los gobiernos regionales, 351 son del gobierno nacionales y 193 regionales.
“Hemos advertido que existen 1879 obras paralizadas, obras financiadas que no se ejecutaron, entre otras cosas, por la falta de liderazgo, poca eficiencia de las autoridades y falta de voluntad política para cerrar esta brecha de infraestructura”, sostuvo el titular de la PCM. Asimismo, denunció falta de institucionalidad, la misma que genera inestabilidad y falta de liderazgo dentro de las instituciones del Estado peruano.
Sobre la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) señaló que será un organismo público ejecutor a fin de que el Estado “tenga infraestructura de calidad, que permita la prestación adecuada de los servicios a la ciudadanía”. Esta nueva entidad absorberá la conocida Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y se creará una comisión especial que permita una correcta transferencia y su posterior cierre.
Nueva oportunidad
La Autoridad Nacional de Infraestructura es la apuesta del gobierno de turno para poner en marcha proyectos en diversas regiones del país. El texto presentado al Congreso señala que dicha propuesta buscar crear que formule, ejecute y mantenga " proyectos o programas de inversión del clasificador de responsabilidad funcional en: Transporte, Salud, Educación, Vivienda y Desarrollo Urbano, Saneamiento, Agropecuaria, Orden Público y Seguridad, y Ambiente.
El anuncio del proyecto se realizó en medio de la crisis generada por las lluvias registradas en el norte. Desde el Ejecutivo se ha instado al Congreso a atender con celeridad la propuesta presentada a inicios de mes. Entre los proyectos que atendería la nueva autoridad se encuentran los relaciones a servicios de alerta temprana, drenaje fluvial y protección de quebradas.
“No se va a tratar de una nueva autoridad o un nuevo ente burocrático, sino que absorberá por absorción a la ARCC con modificaciones sustanciales y radicales. Lo repito, en primer lugar, priorizando las obras que se debieron hacer”, agregó en conversación con la prensa. La directora de la ARCC, Rosmary Cornejo, fue finalmente retirada del cargo a inicios de mes y en su lugar se encuentre Raphael Anaya Caldas.
Según su hoja de vida, Raphael Anaya Caldas se ha desempeñado en otras instituciones antes de liderar la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. En esa línea se destaca que entre mayo del 2003 y febrero del 2005 fue jefe de la Oficina de Administración de la Corte de Lima del Poder Judicial.
Además, Anaya pasó a ser asesor del área de Recursos Humanos de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), es el órgano disciplinario del Poder Judicial, entre febrero del 2006 hasta octubre del 2007. De ahí, Anaya se desempeñó luego como jefe de Planeamiento y Desarrollo del Tribunal Constitucional.