Numerosos aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están a la espera de que se apruebe el proyecto de ley de la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, que permitiría acceder hasta 19,800 soles (4 UIT) del dinero ahorrado para la jubilación. Si bien es cierto no es la única propuesta en el Congreso de la República, se sabe que es la que tiene más acogida entre la población. Las otras iniciativas también son una posibilidad, pero están menos avanzadas.
Dicho proyecto de ley, de la legisladora Calle, fue presentado hace aproximadamente dos meses, lo que ha motivado a numerosos afiliados a preguntarse cuál es el avance real que ha tenido la iniciativa dentro del Poder Legislativo y si es verdaderamente posible su aprobación para que se pueda acceder a los fondos de pensiones.
Varios aportantes quieren usar el dinero para paliar el aumento del costo de vida y pagar las deudas. Otro grupo está interesado en acceder a sus fondos para invertir en un negocio o comprar algún bien o propiedad. Estos deseos se chocan con la posición que ya puso de manifiesto el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, al señalar que “es una medida populista”.
Digna Calle, la propia promotora del proyecto, dio cuenta mediante su cuenta oficial de Twitter del estado en el que está la propuesta. Explicó que se acaban de cumplir 60 días desde la presentación del mismo, pero que hasta la fecha no se cuenta con un dictamen para acceder a las 4 UIT de las AFP.
“¿Por qué juegan a favor de las AFP en la Comisión de Economía?”, cuestionó la legisladora, tras precisar que su proyecto lo formuló en febrero pasado, pero que recién a finales de marzo se empezó a citar para el debate a los funcionarios involucrados en el tema, a quienes señaló de estar “en línea con los intereses de las administradoras de pensiones”.
“Hacen todo lo posible para encarpetar mi proyecto de retiro de 4 UIT de las AFP. Hasta la fecha, no citan a los autores, solo han escuchado a todos los defensores de los intereses económicos de las AFP, aquellos que no piensan que la población necesita un alivio económico”, reprochó Calle.
Además, catalogó de “puro cuento” la propuesta de reforma de pensiones que viene siendo impulsada en paralelo con la suya.
“Citan a los mismos funcionarios a la Comisión de Economía y al grupo de trabajo dentro de la misma comisión. ¿Cuál es el sentido de tener al mismo funcionario sobre el mismo tema en dos ocasiones distintas? Solo para alargar el debate”, afirmó.
En otro tuit, la congresista de Podemos Perú informó que “hace cinco meses” presentó otro proyecto de ley, pero para crear una comisión multisectorial encargada de proponer una reforma integral del sistema de pensiones.
“Hasta la fecha no se ha visto en la comisión, porque prefieren que el tema lo vea un grupo de trabajo no especializado”, dijo.
Agregó que “cualquier reforma” que salga de ese grupo de trabajo, no tendrá validez, pues será una propuesta de reforma sin el sustento. “Y las AFP harán lo mismo que en el 2020-2021: que la encarpeten en la Comisión de Economía. Esta historia ya la vimos, ¿vamos a dejar que se repita?”, expresó.
“Dos millones tienen cero soles”
En una reciente entrevista a Latina Noticias, el economista y profesor de la Universidad del Pacífico Jorge González Izquierdo se mostró en la línea del MEF, al considerar “populista” la iniciativa de un nuevo retiro anticipado de las AFP y advertir que ya son millones los peruanos que tienen “cero soles en su cuenta”.
“Lo hemos venido diciendo hace años. Dos datos grafican la gravedad de esto: desde marzo de 2020 hasta hoy se han permitido seis retiros de AFP y esos han provocado que actualmente 2.3 millones de afiliados tengan cero soles en sus cuentas con el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y 4 millones tendrían en sus cuentas menos de 1 UIT, o sea menos de 4,950 soles. Con eso no te alcanza ni para una pensión mísera”, señaló.
“Una locura”
A inicios de marzo, el congresista Américo Gonza puso en marcha otro proyecto de ley, pero para permitir el retiro de hasta el 70% de los fondos de las AFP. La iniciativa ha despertado la atención de expertos, incluido el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, quien no dudó en calificar de locura la propuesta. Este señaló que se pretende dañar el sistema de pensiones.
“A nadie se le ocurre que se pueda estar retirando el dinero (...) Sacarlo sería una locura. No hay país que no tenga un sistema de pensiones (…) Están destruyendo el sistema de pensiones”, indicó Velarde a su salida de la presentación del reporte de inflación de este mes.
“Esta propuesta es altamente perjudicial para los propios afiliados y para la economía en su conjunto. Las circunstancias actuales de la economía nacional no justifican aprobar nuevos retiros extraordinarios de los fondos previsionales”, añadió.