Muchas críticas recibió la selección peruana luego de su participación en el Sudamericano Sub 17 realizado en Ecuador debido a que hizo una mala campaña: solo pudo sumar un punto y fue eliminado en la primera etapa del torneo juvenil. Pablo Zegarra reconoció errores, pero prefiere sacarle el lado positivo a la penosa participación de la ‘blanquirroja’ y dejó en claro que sigue al mando del equipo.
“Asumo la responsabilidad, más allá que haya sido corto el tiempo. He visto el crecimiento de los chicos en todos los sentidos en 50 días que ha sido desde que asumí esta responsabilidad. Hay cosas para mejorar, es un aprendizaje para mi persona como técnico, cuerpo técnico y para los chicos. La idea es que ellos trasladen las vivencias a sus respectivos equipos. Sigo como entrenador, tengo contrato con la Federación”, aseguró el técnico de la ‘bicolor’ en su arribo a Lima.
El DT nacional hizo un análisis del desempeño de Perú y defendió a sus jugadores asegurando se aprendió la lección luego de que no se pudo ganar ningún partido: solo logró un empate contra Venezuela por 0-0.
“Hemos tenido una evaluación real de lo que ha sido la competencia internacional. Hemos tenido charlas individuales con los chicos para ver cuáles han sido sus sentimientos dentro del terreno de juego y hemos coincidido en casi todo, es importante ese reconocimiento para coger procesos largos y saber dónde apuntar porque hemos tenido dos sucesos en dos o tres meses que han sido la Sub 20 y la Sub 17. Se van a sacar conclusiones muy positivas y empezar a caminar para competir en torneos internacionales”, añadió.
Eso sí, Zegarra afirmó que recién se hizo cargo de la selección hace unos meses atrás. Cabe recordar que el estratega fue designado en febrero de este año tras decisión de José ‘Chemo’ Del Solar, jefe de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
“Hay que tener en claro que este es un proceso nuevo, la idea es poder apuntar a esos torneos más largos. Estamos en etapa formativa, y por experiencia, necesitamos un tiempo prudencial para poder mejorar. Sabemos por dónde atacar y dónde debemos mejorar, eso necesita su tiempo para que los chicos puedan competir y cambiemos la cara de lo que ha venido pasando con las selecciones menores. Hemos competido por momentos, pero no es suficiente porque los partidos son muy largos, muy intensos. Los chicos en un proceso largo, creo que van a empezar a competir, esto necesita mucho trabajo y la Federación va por esa línea”, finalizó.
Así le fue a Perú en el Sudamericano Sub 17
Fecha 1: Bolivia 2-1 Perú
Fecha 2: Descansó Perú
Fecha 3: Paraguay 4-0 Perú
Fecha 4: Perú 0-3 Argentina
Fecha 5: Perú 0-0 Venezuela
Perú perdió la sede del Mundial Sub 17
La realización del Mundial Sub 17 2023 pasó por varias idas y vueltas, pues corrió peligro de no llevarse a cabo en el Perú debido a que el Gobierno decidió no invertir en el evento deportivo, para darle prioridad a los daños ocasionados por el ciclón Yaku y las fuertes lluvia. Luego se estableció de que solo se usará los estadios de Lima y Callao, sin embargo la propuesta fue rechazada, hasta que la FIFA se pronunció quitándole la sede a nuestro país.
“La decisión se adopta tras quedar patente la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo. A pesar de la buena colaboración entre la FIFA y la FPF, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el gobierno peruano antes del inicio de la competición”, se conoció en el comunicado emitido por el máximo ente del fútbol mundial.
Esa decisión hizo que la selección peruana pierda su cupo asegurado a la Copa del Mundo juvenil, lo que obligaba a que logre la clasificación en el Sudamericano Sub 17, pero se quedó con las manos vacías.