El paso del ciclón Yaku y las constantes lluvias en diversas zonas del país han llamado la atención de agencias internacionales como la Nasa. A través del observatorio se han logrado capturar imágenes satelitales que confirman el impacto de las precipitaciones en el norte del Perú. El artículo publicado también da cuenta de los cambios en temperatura registrados desde febrero de este año.
El texto da cuenta de que en los años recientes, la temperatura del las aguas del Pacífico han estado por debajo de lo normal; sin embargo, esto cambió en febrero del 2023 con el cambio de dirección de las corrientes de viento. Los registros satelitales del último 4 de abril muestran que las aguas de la costa peruana aumentaron al menos 6° C más de lo usual. Esto ha jugado un papel importante en las intensificación de lluvias en el norte.
“Las lluvias se volvieron particularmente intentas después del aumento de temperatura en el océano, ayudado también por el ciclón Yaku que provocó incluso más lluvia en una región normalmente seca. La tormenta, el primer ciclón tropical en llegar a dicha zona en décadas, fue desorganizada y carecía de ojo, pero provocó grandes cantidades de lluvia en una zona semiárida del norte del Perú el pasado 9 de marzo”, se lee en el texto publicado.
Según el científico ambientalista René Garreaud, el aumento de temperaturas provocaron la rápida evaporación del agua volviendo más húmedo el aire y provocando la formación de más nubes que producen aguaceros y tormentas eléctricas, tal como se ha evidenciado durante las últimas semanas. “La situación es similar a la del 2017 cuando el último fenómeno El Niño inundó el área con lluvias”, indica el especialista.
Imágenes captadas
Las capturas de Landsat dan cuenta de la gran cantidad de agua acumulada en el lago La Niña, un accidente geográfico que se llena cuando las lluvias son inusualmente intensas y que se encuentra cerca a Piura y el caudal del río La leche. La primera imagen del 24 de febrero muestra grandes diferencias en comparación a la del 12 de marzo en la que se ve a la laguna repleta de agua proveniente de la lluvia.
“El 23 de marzo, un rebase de la laguna destruyó una sección de una carretera aledaña cortando la comunicación entre los pueblos de Parachique y Bayóvar. Las inundaciones continuaron inundando las áreas usualmente áridas”, indica la publicación del observatorio de la Nasa. Asimismo, da cuenta de los más de diez mil hogares destruidos y los cientos de kilómetros de infraestructura afectadas.
“Ha habido al menos un aspecto positivo a causa de las lluvias. Las imágenes satelitales muestran un aumento de áreas verdes este año”, agrega el autor del artículo.
Ciudadanía agotada
Las fuertes lluvias registradas durante las últimas semanas han afectado a varias regiones del norte del país entre las que se encuentra Piura. Ciudadanos y autoridades locales vienen reclamando atención y apoyo del gobierno central para atender a los damnificados y reconstruir las vías y establecimientos dañados. Gabriel Madrid, alcalde de Piura, ha advertido que desde su comunidad se tomarán medidas si no son escuchados.
La presunta inacción del Ejecutivo ha provocado que ciudadanos de Piura anuncien un paro para el 18 de abril. Esto a pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas ha informado que más de 600 millones de soles serán inyectados al presupuesto de las regiones a través de la reserva de contingencia.