Una nueva denuncia de un presunto contrato que se habría beneficiado el hijo de Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Lima (MML), en el Parque de Las Leyendas. El programa Al Estilo Juliana presentó un informe sobre la orden de servicio obtenida por Piero Casaretto Bocanegra.
El 9 de febrero y el 14 de marzo de este año el hijo menor de Casaretto fue contratado para brindar servicio de vigilancia en la zona Selva del parque y también para que realice “rondas móviles” en el espacio.
Ambos contratos ascienden a la suma de S/1.500 cada uno. En este sentido, el citado medio afirmó que el gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de MML visitó días previos el zoológico, precisamente, el 25 de enero y el 2 de febrero de este año.
“Así sea una orden de servicio es un contrato con el Estado. Está en el marco de los impedimentos en la ley de las contrataciones; es decir, nadie puede beneficiarse, digamos que está trabajando en el sector ningún familiar hasta un segundo grado de consanguíneo o afinidad”, explica el especialista en contratación pública, Roberto Benavides.
Con estas declaraciones también coincide la otra experta Milagros Paredes y asevera que “existe un conflicto de interés” ante las contrataciones efectuadas en el parque.
Declaraciones de familiares
Un familiar cercano de Piero afirmó que no está trabajando en el lugar, debido a que está estudiando en la universidad. Por su parte, Mario Casaretto también se pronunció por el caso, quien aseveró que no vive con su hijo desde hace más de 10 años.
“Yo creo que sí, por la Universidad San Juan Bautista creo, él estudia Comunicaciones (…) como por un programa que hay laboral para estudiantes (…) Él no vive conmigo hace 15 años, 15″, contó.
Asimismo, precisó que se enteró de la orden del servicio luego de haberse culminado, por lo que fue en épocas de vacaciones mediante un programa de trabajo de sus centros de estudios superiores.
Otro caso
Por otro lado, el subgerente de Tesorería del Parque de las Leyendas, Waldir Fung Díaz, es el encargado de administrar los ingresos del zoológico limeño. Sin embargo, su tía María Fung Loh, hermana de su padre, también fue contratada en este espacio ubicado en el distrito de San Miguel.
Una fotografía mostrada también corroboran la cercanía que tienen ambos familiares. La orden de servicio asciende a S/21.000 como especialista en temas de turismo, a pesar de tener un vínculo cercano con el mencionado funcionario.
“Lo que sí se aprecia ahí es que hay un tema de conflicto de intereses. Estoy contratando a un pariente muy cercano, en lugar de contratar un tercero imparcial y objetivamente”, declaró la especialista Milagros Paredes.
Ante ello, se solicitó los descargos de ambos trabajadores, pero no se encontraban en su centro de labores, como tampoco se emitió un comunicado de parte del área de imagen del parque.
En este sentido, el Parque de las Leyendas se encuentra pertenece al Servicio de Parques de Lima (Serpar); es decir, bajo la administración de la actual gestión de Rafael López Aliaga, actual alcalde de la Municipalidad de Lima.