La ministra de Vivienda y Construcción, Hania Pérez de Cuellar, ofreció esta mañana disculpas al pueblo de Piura luego de protagonizar un polémico video en el que se observa que es movilizada en una tina por pobladores de la región que ha sido muy afectada en los últimos días por las intensas lluvias e inundaciones debido a efectos climáticos que tendrían relación con la pronta llegada del fenómeno del Niño Costero a la costa del país.
“Se ha hablado en muchos medios de comunicación sobre este incidente de una dirigenta que me pidió que me subiera a una tina. Si yo he ofendido a algún hermano o hermana de Piura, por favor, discúlpenme. En ningún momento quise herir y mucho menos aprovechar políticamente. Ni abusar ni hacerme sentir que yo soy alguien más que ellos. Así como ha habido esa imagen, también han podido ver otras imágenes compartiendo. Abrazados a ellos que vienen a contarme sus problemas”, apuntó.
En otro momento, la ministra Pérez de Cuellar indicó que ha estado en zonas como “13 de noviembre”, “1 de mayo” y “Los Vendavales”, donde la mayoría de piuranos sufren porque las aguas servidas han inundado sus casas. “Si yo he ofendido a alguien, lo lamento. No ha sido mi intención. Mi única intención fue responder al clamor popular de Ruth [la manifestante que le solicitó ayuda a la ministra]. No es cualquiera dirigenta. Ella con las lágrimas en los ojos me pidió ayuda y me dijo que ‘venga para que vea cómo nos sentimos’, ‘experimente usted cómo nos sentimos’”, agregó.
La titular de la cartera de Vivienda consideró que no debería malinterpretarse lo que se observa en el clip visual viralizado en las redes sociales. Además, pidió “la unidad” de diferentes sectores políticos, las autoridades y los medios de comunicación porque recalcó que “no es momento de pelear”.
“Yo creo que si trabajamos todos juntos -medios de comunicación, autoridades, dirigentes barriales- de la mano del Ejecutivo vamos a salir adelante. No es momento de pelear y de buscar la bronca. Errores cometemos todos, pero vayamos y sigamos adelante”, indicó la ministra Pérez de Cuellar.
Tras esta declaración, la funcionaria del Poder Ejecutivo fue consultada por el anunciado paro que realizará en Piura el próximo 18 de abril. Al respecto, dijo que respeta la medida de fuerza que se dará en la región ante la inacción del Gobierno para atender la emergencia climática.
“Existe un clamor justificado. Son años de gestionares anteriores que prometieron y no cumplieron”, anotó. En esa línea, Hania Pérez de Cuellar mencionó que si bien es válido que se movilicen, finalmente los más perjudicados serán los que habitan en las zonas humildes de Piura.
“Hago eso llamado a todos. Qué logramos peleando y haciendo paro. Los más perjudicados son los humildes”, anotó.
Polémica actitud
Como es público, la ministra Pérez de Cuellar alzó la voz a una de las ciudadanas que le pedía apoyo de maquinarias para retirar el agua de la zona.
“Vecinos estamos acá, vamos a ir, pero cansa”, dijo en principio la ministra que recibió como respuesta de una pobladora que la entienda cómo se encuentran luego de que sus viviendas queden inundadas y la ayuda no haya llegado a varios sectores.
Sin embargo, la titular no pudo contener la calma y le gritó a la ciudadana indicando que la entienda, porque el Estado no tiene maquinaria para atenderlos, pero también le pidió “paciencia”.
“¿Cómo no te voy a (...)? Escúchame, estamos trayendo una motobomba, vamos a traer una más (…) Lo entiendo mamita linda, ya te he escuchado. ¿Qué te dije?, que íbamos a venir hoy día, paciencia que vamos a traer otra motobomba. Calma, no tenemos motobombas. Entonces, entiéndeme”, se le escucha decir con poca serenidad a la titular a Punto Final.
“Para que usted vea la realidad no con lo que yo le digo, sino que usted misma vea cómo estamos”, le contestó la ciudadana, a quien la ministra la tomó de las manos para explicarle que tuvo que acompañar a la presidenta Dina Boluarte que llegó a Piura.
“Vamos a traer motobombas, estamos armando refugios mientras tanto. Es lo que podemos dar hoy como respuesta a la crisis, esperemos que no pueda llover y esto pueda drenarse, pero sabemos que es probable que vuelva a llover, se va a volver a inundar. ¿Qué es lo que tenemos que hacer?, proteger la vida y la salud de la población”, precisó el último fin de semana.