La Fiscalía de la Nación desarrolló un operativo de incautación de bienes, el pasado miércoles once de abril, en contra del excongresista Joaquín Ramírez.
El empresario, actual alcalde de Cajamarca, es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, fraude en la administración pública y desbalance patrimonial.
Ramírez Gamarra se desempeñó como secretario general de Fuerza Popular, agrupación política liderada por la excandidata presidencial Keiko Fujimori. Según la tesis fiscal, este formaba parte de una presunta red criminal que tenía a la lideresa naranja como brazo político.
En este marco, integrantes de la Fiscalía y la Policía Nacional (PNP) se trasladaron hasta Ica para incautar siete de las aeronaves que se le atribuyen al funcionario público.
Cinco de estas avionetas fueron localizadas en el aeródromo Las Dunas, situada a dos kilómetros de la ciudad de Ica; mientras tanto, las dos restantes fueron intervenidas en el aeropuerto de Pisco.
Para las citadas diligencias, se apersonaron ocho fiscales del área de Lavado de Activos y setenta agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Asimismo, se incautaron distintos departamentos e incluso sedes de la Universidad Alas Peruanas (UAP). Dicha casa de estudios no opera a la fecha debido a que perdió el licenciamiento en el año 2019- de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).
“Efectivos de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos con la Fiscalía Especializada, así como la participación de más de cuarenta fiscales, participan en la diligencia de incautación con allanamiento y descerraje de bienes diversos de la Universidad Alas Peruanas”, informaron.
En este sentido, las autoridades precisaron que las diligencias se ejecutaron en cumplimiento de un mandato judicial, de manera simultánea, en San Isidro, Surco, Jesús María e Ica.
En resumen, de acuerdo a la información confirmada por las autoridades, se incautaron al menos 295 bienes entre vehículos, departamentos, avionetas, entre otros, valorizados en una suma de más de mil millones de dólares.