Padres de familia de la institución educativa Carlota Ramos de Santolaya denuncian que sus menores hijos presentan signos de intoxicación. Esto se habría producido luego de la fumigación que realizó el colegio el último sábado en Piura para evitar presencia de dengue ante las inundaciones por las intensas lluvias.
Una madre contó que recibió una llamada telefónica para que recoja a su hijo por un dolor de estómago, pero al llegar a casa su estado de salud se complicó presentando los síntomas de lo que sería una intoxicación. “(...) tenía los ojos rojos y empezó a sentir ardor en la cara y estaba roja”, declaró al diario El Tiempo.
De este modo, a través del grupo de WhatsApp conoció que sus compañeros de su hijo presentaban los mismos signos. Este mismo relato fue confirmado por el colegio de Piura mediante un comunicado oficial.
Comunicado de la institución
A través de una misiva, la I. E. Carlota Ramos de Santolaya señalaron que la mañana de este lunes 10 de abril, los alumnos presentaron “sensaciones de alergia”. Ante ello, el personal del colegio se comunicó con los médicos de la Universidad Nacional de Piura.
“Los profesionales de la salud refieren que posiblemente estas reacciones estén vinculadas a la reciente fumigación realizada la mañana del día sábado 8 de abril en nuestras instalaciones para prevenir la propagación del zancudo aedes aegypti”, se lee.
Ante las recomendaciones de los especialistas, afirmaron que retiraron a los estudiantes de las aulas hacia un ambiente libre. Asimismo, anunciaron que se procede a suspender las clases y pedían a los padres a recoger a sus menores.
Mientras que las clases del día 11 de abril se realizará de manera virtual. En tanto, luego de cuatro horas, mediante un video compartido en redes sociales, los representantes del colegio y el médico José Olaya afirmó que se realizó la fumigación con un producto autorizado por el Ministerio de Salud (Minsa).
El médico aseveró que recibieron información para que las clases se desarrollen con normalidad, pero “tal vez las condiciones de humedad o lluvias”, la concentración del veneno aún continuaba en los espacios.
“Esto hizo que algunos alumnos que son un poco sensible tengan reacciones leves, solamente ardor de cara, ardor en ojos, cosa que se trata fácilmente con un lavado local con mucha agua”, manifiesta el médico Olaya.
Por otro lado, señaló que no hubo un caso grave, solo fueron leves. Asimismo, señalaron que dispusieron un número telefónico para que los padres se puedan comunicar de inmediato con los especialistas ante reacciones adversas.
“Ningún niño corre peligro su vida, eso hay que descartarlo, no pasa absolutamente nada, de que pase esto a mayor”, recalcó el doctor.
Reacciones de padres de familia
No obstante, algunos padres también utilizaron las plataformas digitales para negar algunos hechos afirmados por la institución. Entre ellos mencionaron, que nunca se comunicaron con ellos, sino se enteraron por otros progenitores.
“Mi hijo fue uno de los primeros afectados, me llamaron a las 8 am aproximadamente, llegó totalmente descompensado con dolor abdominal, ardor y dolor en los ojos, incluso se me mencionó que serían síntomas de dengue, pero era la reacción alérgica por la exposición al insecticida”, dijo una madre.
“No todos los organismos son iguales por qué esperaron tanto tiempo en avisar”, escribió otra madre.
“Debieron tener más precaución al respecto a mi hijo aún le arde la cara y no le pasa supongo que debe ser el más alérgico mis otros niños les arde su cara y los ojos en menos proporción”, comentó otro padre.
“Mentira no han avisado a padres, y tampoco los han atendido de inmediato, lo único que han hecho es mandarlos a sus casas, mi sobrina ha llegado rojísima, ardor en cara, en cuerpo, no le pasa y las ronchas cada vez peores, no los han atendido, se lavan las manos”, se lee.