Los casos de violencia contra la mujer siguen ganando terrenos en nuestro país. Esta mañana, los vecinos del sector de la chacra del distrito de Socabaya en la región de Arequipa, se llevaron una gran sorpresa al encontrar el cuerpo cercenado de una mujer.
Atemorizados por este hallazgo, de inmediato los moradores de esta zona de la “Ciudad Blanca” llamaron a la Policía Nacional del Perú para que puedan tomar registro de lo ocurrido.
Según primeras investigaciones, este caso podría tratarse de un feminicidio, ya que la cabeza y las piernas estarían en otra zona de la localidad. Sin embargo, los efectivos policiales no descartarían que se trate de una venganza.
Debido a su condición, la única pista que les ayuda a encontrar la identidad de la víctima es la pulsera que lleva en el brazo.
A raíz de que en los últimos días han caído huaicos en la zona, los agentes policiales no descartan que las corrientes y el agua en exceso hayan expuesto el cuerpo de la víctima y arrastrado hasta las chacras de este lugar.
Además, las autoridades indicaron que la necropsia ha revelado que la mujer tenía una herida punzocortante cerca al corazón, lo que hace presumir de que ha sido atacada.
Un dato clave que revelaron los moradores de la zona, que se dedican a la ganadería y cosecha, explicaron que el cuerpo de la mujer estaba ahí desde hace cinco días, pero que no se acercaron al lugar porque pensaron que eran los restos de un animal muerto.
Ellos creyeron que el cuerpo decapitado era un animal que había sido arrastrado por el huaico y terminó en medio de la tierra. Sin embargo, se mostraron perplejos al darse cuenta de que el cuerpo pertenecía a un humano.
Un dato que agregó el jefe de la Divincri Arequipa, coronel Fernando Portugal, es que el cuerpo estaba en la zona desde hace tres semanas aprox. Los restos estaban parcialmente enterrados y fueron cubiertos con cúmulos de basura y tierra.
Según el Ministerio Público de Arequipa, la mujer tendría entre 30 y 40 años de edad y habría sido atacada con un arma blanca que le causaron lesiones en el estómago, hígado y colon. Luego de su muerte, le cercenaron las extremidades inferiores y la cabeza.
La fiscal Yssa Moran Vásquez, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, informó que se están realizando pericias para determinar la identidad del cadáver, en coordinación con Medicina Legal debido al estado descomposición del cuerpo.
Además, las autoridades señalaron que se está verificando la lista de personas desaparecidas a fin de determinar si existe coincidencias con las características de alguna de ellas. Preliminarmente, anunciaron que se tiene el caso de una mujer desaparecida en marzo de este año, en el distrito de Mariano Melgar.
La representante del Ministerio Público indicó que en coordinación con el área de Investigación Criminal de Homicidios de la Policía Nacional se están realizando las diligencias urgentes y necesarias para esclarecer el caso.