Ciro Castillo, Gobernador Regional del Callao, se pronunció ante la decisión de algunos alcaldes de Lima de restringir las actividades de los limpiaparabrisas tras el asesinato de un conductor que se negó a darle dinero a un sujeto venezolano.
La autoridad edil se mostró tajante en su postura, pues asegura que son muchos los ciudadanos que han denunciado haber sido víctimas de los sujetos que limpian parabrisas en las principales avenidas del primer puerto.
“Sabemos que es peligroso. Lo que deberíamos hacer es ordenarlos, organizarlos y reprimirlos en las zonas o puntos más álgidos”. “De prohibirlos a rajatabla no lo hemos hecho, pero si vamos a prohibir en determinadas zonas”, agregó.
En declaraciones con Canal N, Ciro Castillo sostuvo que a pesar de que el Perú es un país informal en el ámbito laboral, es necesario empezar a cambiar esas prácticas y así darle la oportunidad a los peruanos de formalizarse.
“Somos un país lleno de informalidad y si no le damos la oportunidad de trabajo estarán ahí”. “No debemos dejar que la libertad de trabajo se convierta en libertinaje”.
Algo que el gobernador mencionó, es que no restringirá esta actividad en todas las zonas del Callao, sino en lugares altamente peligrosos en donde los índices de violencia y delincuencia son muy altos.
“Sabemos que es peligroso. Deberíamos hacer, es ordenarlos, organizarlos y reprimirlos en las zonas o puntos más álgidos”, declaró Castillo Rojo.
“De prohibirlos a rajatabla no lo hemos hecho, pero si vamos a prohibir en determinadas zonas. Vamos a pedir a la ministra de Transporte para que Provias pase a la región para manejar los 7 u 8 puntos o nudos de transporte. Existe un plan maestro para mejorar tanto el tráfico y la viabilidad”, finalizó.
El gobernador puntualizó que en el tema de seguridad ciudadana hasta el momento han otorgado 45 patrulleros a la Policía Nacional. Aseveró que también se entregarán aproximadamente 85 motocicletas.
Distritos que restringirán actividades a limpiaparabrisas
El alcalde de Surco, Carlos Bruce, manifestó de manera radical que en el distrito que dirige se restringirá por completo la actividad de limpiaparabrisas con la finalidad de mantener el orden público, pero sobre todo de salvaguardar la integridad de sus pobladores.
“Le pedimos a los ciudadanos que no contraten estos servicios de lavados porque de esta manera contribuyen a que esto permanezca, si desaparece la demanda, desaparece la oferta”, expresó el alcalde Carlos Bruce en entrevista con Buenos Días Perú (BDP).
En el caso de La Victoria, la comuna también tomó esta decisión a fin de que el trabajo informal vaya siendo erradicado. Asimismo, el gerente de control y fiscalización, mencionó que se realizarán operativos para que estas personas no ocupen más las vías públicas.
El tercero en unirse a esta iniciativa fue el alcalde Francis Alisson, quien remarcó que su distrito ya había prohibido la actividad de los limpiaparabrisas.
“Los lava carros son violentos, agresivos, insultan y amenazan a los conductores. Cada lava carro es detectado por la videocámara y retirado de toda la zona comercial”, comentó Alisson.
“Detrás de los lava carros también hay mafias. Ellos extorsionan al ciudadano y a su vez les cobra una mafia para estar ahí diariamente”, continuó.