Gobernador de Tumbes anuncia que su región se une al paro indefinido de Piura por falta de apoyo

Segismundo Cruces, gobernador de Tumbes aseguró que su región también está cansada por la falta de apoyo por parte del gobierno de Dina Boluarte. Pese a reunirse con autoridades, es muy escasa la ayuda a sus ciudadanos.

Guardar

Segismundo Cruces, Gobernador Regional de Tumbes, informó que su región se une al paro indefinido que organizó Piura ante la falta de apoyo de los funcionarios del Ejecutivo.

Pese a que la autoridad edil ha solicitado reunirse con algunos ministros, explicó que hasta el momento no ha llegado la ayuda que se prometió, sobre todo con maquinarias pesadas para succionar el agua de las viviendas.

“(¿Están evaluando sumarse al paro de Piura?) Ya hemos tomado la decisión, solamente estamos conversando para hacer la plataforma de lucha. Bueno, sabemos todos que la plataforma es muy clara, que el Gobierno Central, sobre todo, no desembolsa el dinero y ponen trabas”, manifestó para radio Exitosa.

Además, mencionó que esta medida no fue tomada por él, sino por los alcaldes ante el pedido de la población que día a día exige presencia y la ayuda de sus autoridades.

“No es una marcha solamente del gobernador regional, es una marcha de los tres alcaldes de acá, de Tumbes. Los tres y más el gobernador están liderando la marcha, que va a ser planteada ante el Gobierno Nacional”, precisó.

“Nos dicen que viene un buque lleno de pertrechos, lleno de ayuda humanitaria y, sin embargo, nosotros no tenemos conocimiento alguno de ello. Sabemos que puede venir una tonelada, como pueden venir 20, 100, 50 u 80″, detalló.

Antes de culminar, el Gobernador Regional de Tumbes, manifestó que ninguna autoridad del Gobierno Central se ha comunicado con él para realizar las coordinaciones respectivas. Por ello, anunció que solo tienen conocimiento “que ha salido el buque” y que probablemente esté “encallando hoy día en el muelle de Paita”.

Gobernador regional de Tumbes responde a Dina Boluarte

Durante el diálogo que tuvo con Exitosa, la autoridad edil mencionó que también busca la unión no solo con sus ciudadanos sino con sus “hermanos” de otras localidades que también están sufriendo por las inclemencias de estos fenómenos, pero espera que la presidenta Dina Boluarte se comprometa de verdad y no solo llegue a palabras.

“Yo le digo que yo también quiero unión, yo también soy peruano, lo que pasa es que a Tumbes lo miran como la última rueda del coche. No se trata de que lo miren a Tumbes, sino que solamente Tumbes vale para ellos cuando nosotros estamos bien”, señaló.

Río Tumbes en alerta roja.
Río Tumbes en alerta roja. (Andina)

“No habrá chifles”

Armando Zapata, productor de plátanos en la ciudad de Tumbes, informó con mucha pena que las fuertes precipitaciones que se han registrado en la región producto al ciclón Yaku y El Niño Costero, son miles de hectáreas de esta fruta que se han perdido completamente.

Esto causaría que se pierda la producción y exportación de chifles, la cual era una actividad económica muy alta en esta localidad norteña.

“Los agricultores estamos pasándola mal por el tema de las lluvias [...] el chifle, yo creo que ya no va a haber por este año, hay una posibilidad de que se pierda el 100%. Los agricultores que estaban vendiendo, por ejemplo, ese producto a 350 nuevos soles el millar, hoy en día ya no tienen que vender. Por lo tanto, el chifle que se llevaba a Piura, a Lima, hasta a Chile, llegaba, eso ya no va a llegar”, declaró en nuestro medio.

“En el valle de Tumbes, solamente, estamos hablando de más de 2 mil hectáreas de banano orgánico y plátano de freír (que se han perdido). Entonces, estamos hablando de mucho dinero. El banano es la fruta que llega al mercado de Lima para la gente pobre. También va a ser perjudicada la gente pobre, la gente de Lima, el que consume ese banano”, agregó.

Guardar