La desesperación crece en la región Piura y es que son miles los afectados por el paso del ciclón Yaku y ahora por la presencia de El Niño Costero, el cual ha dejado a muchas familias en completo estado de vulnerabilidad.
Además, sus autoridades aseguran que hasta el momento las partidas económicas no han llegado a esta localidad, ocasionando que no cuenten con los recursos para salir de esta crisis. En declaraciones con los medios regionales, el gobernador de Piura, Luis Neyra, fue el primero en criticar las acciones del Ministerio de Economía y Finanzas y detallar que el apoyo financiero es nulo en el departamento.
Incluso, la autoridad edil, manifestó que los S/ 3 millones designados para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres ya se agotaron, y que, incluso, se ha utilizado presupuesto de otras obras para cubrir acciones inmediatas por las lluvias.
Durante dicha conversación, dejó en claro que el GORE Piura no ha recibido dicha partida económica, como lo había expresado el ministro Alex Contreras, y que esos comentarios podrían tergiversarse, ya que pondrían en tela de juicio las acciones por parte de su administración ante el fenómeno climático.
“No vamos a permitir que nos sigan paseando, y esto quiero que quede claro, que lo sepa la población, el ministro de Economía no ha transferido ni un céntimo para Piura, ni a las municipalidades, ni al gobierno regional. Las maquinarias y todo lo que se ha movido durante la emergencia ha sido con presupuesto propio, con presupuesto de las municipalidades. La partida 068 ya fue agotada”, señaló el gobernador regional.
“Venimos haciendo modificatorias presupuestales, por lo que hasta el momento hemos gastado 50 millones de soles de nuestros recursos para cubrir la partida 068, es decir, 1500% por encima de los 3 millones de soles que dejo el gobierno central para atender los desastres en Piura. Se está cogiendo dinero de otras obras importante que Piura necesita”, comentó.
Asimismo, Neyra señaló que del 100% de motobombas en la región, el 80% es del gobierno regional, y del total de maquinaria distribuida en la región, el 90% ha sido alquilada por el GORE Piura para respuestas inmediatas.
“Tiene que mojarse todo el gobierno central, pues el ministro de Economía les está mintiendo a los piuranos. No va enviando un céntimo para Piura”.
Población molesta
Por su parte, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, manifestó que la molestia de su población es justa, ya que la región no cuenta con un sistema de drenaje adecuado ni tampoco con un hospital con la facultad resolutiva para atender las emergencias.
“Nosotros creemos que este reclamo que se siente por parte de la población es justa porque Piura, siendo la región más poblada, no tiene ni siquiera un hospital de alta complejidad, no se ha podido desarrollar la ingeniería para los de drenajes”, sostuvo.
Damnificados en Piura
Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), con fecha 9 de abril, otros 110 establecimientos de salud han terminado afectados a causa del temporal.
El mismo registro detalla que 707 viviendas han colapsado por completo, 1.667 están inhabitables y 27.024 han quedado afectadas. El desastre natural en total ha cobrado la vida de 15 personas, dejando dos desaparecidos, 74.857 afectados y 6.770 damnificados.