Un nuevo blindaje en el Congreso de la República. La Comisión de Ética aprobó ayer un informe que exculpó al legislador fujimorista Héctor Ventura de la grave acusación por presuntamente haber agredido, de manera fisíca y verbal, a un integrante de la Policía Nacional del Perú en las inmediaciones de la sede parlamentaria.
Con once votos a favor, tres en contra y dos abstenciones se dio el visto bueno al documento que recomendaba absolver al también titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría de la denuncia que el suboficial PNP Santos Ramírez Cabanillas interpuso por el ataque que recibió el 17 de noviembre del año pasado.
En esa oportunidad, Ramírez indicó que el congresista de la bancada de Fuerza Popular le habría propinado una patada en el pie debido a que demoró en atender su petición para que su auto pudiera salir hacia la avenida Abancay a pesar de que había tráfico en ese momento.
Ventura se habría molestado y salió de su vehículo para agredir al policía Ramírez. Además, le dijo: “eres un simple policía” “te daré de baja”, “ven y peléate, uno a uno” al encargado de la salida del Congreso.
Una prueba clave que certificaría la agresión del congresista Ventura fue el informe del Instituto de Medicina Legal. En el documento se mencionó que el suboficial Ramírez tenía una excoriación triangular de 0,5 cm por 0,6 cm con tumefacción circundante en cara anteromedial del tobillo derecho.
Lejos de reconocer su accionar, el legislador fujimorista ha buscado negar que tuvo una actitud violenta con el agente PNP. Es más, trató de minimizar el asunto al catalogarlo como un “incidente” que “no pasó de un altercado”. Además, mencionó que todo se habría tratado de Willy Huerta cuando ocupaba el Ministerio del Interior durante la gestión del expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado y por el caso Puente Tarata-Petroperú.
“Llama la atención que hoy por la mañana hemos solicitado a Migraciones y al ministro del Interior que se capture lo más prontamente a Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea. Es decir, yo vengo cuestionando la forma cómo está laborando el hoy ministro del Interior, Huertas. Qué curioso que hoy se da efectivamente un incidente que ha sido un tema doméstico: Yo increpo al policía de que me abra la puerta para salir y él simplemente hizo caso omiso a mi requerimiento. No pasó más que un altercado de obligar a que nos abra. Al final no se pudo abrir la puerta y ahí quedo todo. Lo cierto sí es que el policía me lanzó adjetivos e improperios (sic)”, mencionó el parlamentario para ‘La República’.
Policías investigados
Un detalle adicional en esta historia es que los policías Javier Jaime Arquínigo Torres y Jorge Luis Pizarro Mamani declararon a favor del congresista Ventura cuando fueron citados a la Comisión de Ética. Allí dijeron que no vieron ninguna agresión contra su colega. Esto les valió para que la Inspectoría General de la PNP les abra una indagación por presuntamente haber dado falso testimonio en el Parlamento.
En paralelo, la Quinta Fiscalía Corporativa Penal de Lima tiene el caso de Ventura y sigue con la investigación para determinar si provocó daños al suboficial.