El asesinato de un conductor a manos de un limpiaparabrisas al que no quiso dar algunas monedas despertó la indignación de la ciudadanía y acciones desde diversos municipios, incluida la Municipalidad Metropolitana de Lima. Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, ha respaldado la postura de Rafael López Aliaga que buscará prohibir que dicha actividad en las calles.
“No se puede seguir asesinando a la gente en las calles”, señaló el titular del Poder Judicial sobre la muerte de un ciudadano en la avenida Grau. “Se siente una sensación de inseguridad tremenda, usted va con su vehículo y no sabe si esa persona va a limpiar su parabrisas, lo va a matar, golpear, asaltar o extorsionar de alguna manera con una piedra”, agregó sobre la actividad que ha afectado a decenas de ciudadanos.
Javier Arévalo calificó de acertada la decisión de Rafael López Aliaga de prohibir el oficio y mostró su “total respaldo”. “Mis condolencias a la familia de esta persona que fue asesinada, creo que ya se detuvo al presunto responsable va a ver una sanción ejemplar (...) estas cosas no pueden pasar”, agregó durante la inauguración de la sala de transparencia de la Oficina de control de la magistratura (OCMA).
Desde la Municipalidad Metropolitana de Lima, el alcalde ha recalcado la necesidad de “una ley que prohíba que a una persona que está tranquila le quiten la paz. La estadística que tenemos es fatal... La estadística revela que siempre es una extorsión, es una amenaza, y el mismo hecho de tirarle agua o jabón a su vidrio no es normal. Eso no pasa en ninguna parte del mundo”, indicó el líder de Renovación Popular.
Actividad prohibida
El alcalde de Surco, Carlos Bruce, confirmó que la actividad de limpiar parabrisas en los paraderos estará prohibida y ha instado a la ciudadanía a que no contraten los servicios. “De esta manera contribuyen a que esto permanezca, si desaparece la demanda, desaparece la oferta”, expresó el alcalde. El cuadro de infracciones señala que quienes realicen dicha actividad serán multados con S/1.732.50.
Desde La Victoria, se informó que los funcionarios del municipio han iniciado un operativo para evitar la presencia de limpiaparabrisas en las principales avenidas del distrito. Por su parte, el gerente de Fiscalización y Control de esta comuna, manifestó que en estos días saldrá de manera formal la ordenanza que prohíba este tipo de trabajos con el objetivo de erradicar también la delincuencia en las calles.
La Municipalidad de Magdalena, bajo la dirección de Francis Allison, señaló que dicha institución ya había prohibido la actividad. “Los lava carros son violentos, agresivos, insultan y amenazan a los conductores. Cada lava carro es detectado por la videocámara y retirado de toda la zona comercial”, comentó Alisson para luego indicar que los parqueadores ilegales tampoco están permitidos en su comuna.
Las reacciones de las autoridades llegan luego de que un conductor fuera asesinado por un limpiaparabrisas de nacionalidad venezolana a quien se negó darle dinero. Luego de una acalorado discusión entre ambos, el asesino le clavó un arma punzocortante en el corazón del conductor. Este falleció a los pocos minutos, según informaron las autoridades. “Él ha vuelto a subir al carro, cuando estaba por avanzar el sujeto le apuñaló a la altura del corazón, le ha atravesado incluso el pulmón”, indicó el primo de la víctima a la prensa.