Un audio entre el gerente municipal de Miraflores, John Ampuero, y el dueño de la empresa de Grin, Vasco Mujica, confirmaría que el funcionario pide donaciones de vehículos menores a cambio de brindar un permiso para que la compañía vuelva a operar en este distrito, de acuerdo con la denuncia de Punto Final.
Todo comenzó cuando el pasado 14 de marzo, la Municipalidad de Miraflores incautó 110 scooter de Grin estacionados en las calles, previa notificación el día 11 de marzo. La razón de este operativo se debió a la suspensión de un convenio municipal interinstitucional desde el setiembre de 2022, el cual fue firmado en el 2019.
Es así como se produce la reunión entre el gerente de Grin, asesor de la empresa y el funcionario municipal. En este encuentro, John Ampuero les pide que se renueve el convenio, caso contrario no podrán operar.
“No hay ningún procedimiento para obtener permiso y la Ordenanza Municipal N° 525 lo que es que hay cinco requisitos que nosotros cumplimos para operar”, argumenta Vasco Mujica.
Mientras que Ampuero responde que se rigen dentro del marco legal y pide su permiso para operar. A lo que Juan Russo, asesor de la empresa, le menciona que este documento no existe “en la propia legislación”.
“Están equivocados, realmente (...) la única razón para que ustedes funcionen ha sido el convenio. La ordenanza ha sido hecha por la gestión pasada. Cada gestión hace sus ordenanzas y modifica sus ordenanzas a su realidad”, asegura el gerente municipal.
De esta manera, el funcionario les indica que el análisis de su área podría culminar dentro de tres meses, por lo que le formula una solución.
Audios comprometen a funcionario
En este sentido, John Ampuero les brinda una sugerencia de que deberían “apoyar” al municipio liderado por Carlos Canales para que exista una posible solución. Entre ellas, la empresa debería donar ciertos vehículos.
“Si yo fuera una empresa como la de ustedes diría: ‘A ver, señores, yo soy la empresa tal. A ver, ¿qué necesitan ustedes para que nosotros los apoyemos?’ para el tema de seguridad ciudadana. Necesitan motos, necesitan vehículos, necesitan scooters, ¿qué necesitan?”, se escucha a Ampuero en el audio difundido por el citado medio.
Sin embargo, agrega que de acuerdo con ello estaría planteando “una solución” para que vuelvan a operar. Asimismo, explica cómo debe ingresar una supuesta donación a la jurisdicción.
“Todo lo que ustedes dan no ingresa informalmente, ingresa como donación y pasa por el Concejo Municipal. Esa es la ruta de todo lo que debe ingresar a la municipalidad. Entonces, cuando tengas eso pensado, vienen a otra reunión”, precisa el funcionario.
En tanto, el gerente de la compañía le dice que si él le pide cierta cantidad de vehículos para el serenazgo lo podría dar, pero no en tres meses, porque pone en riesgo la empresa. Por ello, Ampuero les pide que hagan el ofrecimiento “formalmente” y pueda elevar a otra instancia.
“Nosotros aceleramos todo, o sea acá no demoran los regidores nada, nosotros somos otra gestión, nosotros somos prácticos”, señala el funcionario y recalca que puede agilizar el proceso para que puedan operar.
Nuevo modelo de convenio
No pasó ni un día y la empresa realizó un nuevo modelo de convenio, donde se donaba 30 scooters “Ninebot Segway” para su uso. A pesar de la presión que tuvo el empresario, justificó que decenas de trabajadores podrían perder su trabajo, pese a que la ordenanza 525 no exige ningún tipo de permiso.
“Tengo 50 trabajadores que están perdiendo su trabajo y tengo una empresa que está a punto de quebrar. Si tú escuchas el audio nosotros casi le rogamos al gerente municipal que nos permita operar”, afirma Mujica.
Ampuero dijo que no visualiza nada “ilegal” a su pedido, debido a que la empresa había brindado pintura y otros tipos de artículos a la anterior gestión. Sin embargo, ellos necesitarían herramientas para combatir la inseguridad.