Las vacunas vuelven a ser materia de discusión tras el aumento de casos de covid-19 en el Perú a pocas semanas de haberse iniciado el otoño. Desde el Ministerio de Salud, su titular, Rosa Gutiérrez, ha confirmado un leve aumento de contagios en la capital, Lima provincias, Ica y algunas regiones del norte. Por ello, insisten en que los mayores de 18 años deben acudir a los centro de vacunación a recibir sus respectivas dosis.
“El protocolo que ha indicado el Minsa es la vacunación para mayores de 60, para quienes tienen comorbilidad, para mayores de 18 que ya hayan completado sus dosis. Solo deben pasar dos meses de la última dosis para poder aplicarse la vacuna bivalente”, precisó la directora ejecutiva del sector salud, María Elena Martínez. Esta recalcó la importancia del refuerzo proporcionado por la llamada vacuna bivalente.
Semanas atrás, la institución señalaba que para acceder a esta dosis hacía falta contar con cuatro vacunas; sin embargo, Martínez ha confirmado que solo basta tener tres dosis previas. “Personas con 3 dosis pueden recibir la vacuna bivalente, sobre todo ahora que viene el invierno y todo se hace más complicado y deberían estar protegidos todos”, sostuvo. Además, no hace falta llevar el carné de vacunación.
“Si han perdido su carné, pueden acercarse a algún punto de vacunación porque las brigadas pueden filtrar la información en la plataforma digital y detectar qué vacuna les falta (...) Aun así se hayan olvidado el carné, acérquense a los módulos de vacunación porque, a través de internet, podemos identificar qué vacuna les falta”, agregó en conversación con RPP Noticias.
Sobre el aumento de casos de covid-19, la directora ejecutiva del Minsa recalcó que los pacientes “no han llegado a hospitalización ni a utilizar camas UCI”; sin embargo, sí les preocupa que la enfermedad pueda dejar secuelas. Esta recalcó que los contagios se traten de variantes más contagiosas que podrían afectar principalmente a mayores de 60 años o a aquellos con morbilidades.
“Esas secuelas pueden ser una discapacidad, un malestar y puede afectar, fundamentalmente, a las personas mayores de 60, a quienes tienen con morbilidades, a los niños (...) Estas variantes son un poco más contagiosas que las anteriores. Al igual que ellas, se presenta con problemas respiratorios y pueden afectar más a las personas vulnerables, con problemas de neumonía”, indicó.
Medidas recomendadas
El linaje XBB. 1.5 es aquel que ha reportado crecimiento entre los contagiados del mes de abril. “Hasta el momento no hay evidencia de que este produzca una enfermedad más severa, en comparación con otras variantes o linajes previos. Sin embargo, la OMS recomienda una vigilancia muy cercana”, indicó el Instituto Nacional de Salud. Por ello, ha compartido algunas recomendaciones.
- Completar el esquema de vacunación y dosis de refuerzo, especialmente en los grupos más vulnerables
- Mantener los ambientes ventilados
- Usar mascarilla en caso de presentar síntomas asociados a enfermedades respiratorias
- Correcto lavado de manos por un periodo de 20 segundos.
El INS explicó que el rasgo más predominante de esta variante de la COVID-19 es su transmisibilidad e indicó que las vacunas funcionan muy bien contra las nuevas variantes y recordó que la vacuna bivalente ya está disponible en el país.
Esta variante surgió en Estados Unidos y se expandió rápidamente desplazando a otras hasta alcanzar el 90% de los contagios. Desde que se identificó en el Perú, las autoridades sanitarias han venido realizado el monitoreo del virus a través de la vigilancia genómica.