Maritza Sánchez alude a Dina Boluarte: “Cuando uno tiene tanta responsabilidad, tiene que pensar bien lo que dice”

La exasesora de Dina Boluarte asistió este lunes a declarar en calidad de testigo a la Fiscalía de la Nación. Señaló que la mandataria sabía de los aportes, pese a que lo ha negado ante la prensa

Guardar
Exasistente de Dina Boluarte habla sobre los aportes de campaña. Canal N

Maritza Sánchez, profesora que se desempeñaba como asesora de la excandidata y hoy presidenta de la Nación, Dina Boluarte, declaró a la prensa este lunes 10 de abril antes de presentarse ante la Fiscalía de la Nación. Ella acudió en calidad de testigo para la investigación preliminar que el Ministerio Público abrió a la mandataria por presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y financiamiento prohibido de organizaciones políticas.

La maestra llegó al local judicial con una maleta en la que asegura llevaba su tesis. Esto en clara alusión a la tesis perdida de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Pienso que, de todas maneras, los adultos tenemos que dar el ejemplo, aunque sea. No está todavía terminada, le falta el análisis estadístico, pero tú no puedes decir que tienes una tesis si es que no tienes por ahí un borrador, una nada. Estoy trayendo acá 300 páginas, de mis apuntes y mis cosas, que por supuesto tendrán que reducirse en el momento en el que se presenta el documento oficial”, refirió.

Sobre las pruebas de aportes que realizó el empresario Henry Shimabukuro, y que Boluarte puso en duda, Sánchez indicó: “Un aporte no es un dinero que yo te doy, aportes son los polos, pasajes, pagar la cuenta de un hotel, eso son aportes. El cuaderno amarillo [libreta donde llevaba nota de los aportes] no es un libro contable. Ustedes han visto vouchers”.

Luego, en clara alusión a la jefa de Estado, añadió: “Cuando uno tiene tanta responsabilidad, tiene que pensar bien lo que dice, porque hay una población detrás que ve que su máxima autoridad es una persona firme, trabajadora, capaz, honesta o todo lo contrario”.

Sánchez sostuvo además que ahora se busca negar a Henry Shimabukuro. “Nuestro país es tan grande y tan complejo que yo dudo mucho que una maestra pequeña pobre, poca cosa, con un cuadernito amarillo pueda hacer algo para que cambien las cosas. Lo que yo he podido conocer de Henry es que es un empresario. Él no es que traía dinero, él costeaba los pasajes, se encargaba del hotel, se encargaba de las comidas, hacía material, por ejemplo, como polos o lapicitos”, refirió.

Henry Shimabukuro y Dina Boluarte se conocieron en la segunda vuelta de la campaña de Pedro Castillo
Henry Shimabukuro y Dina Boluarte se conocieron en la segunda vuelta de la campaña de Pedro Castillo

Segunda vuelta

Maritza Sánchez dijo también que todo ocurrió en un escenario de segunda vuelta en el que era necesario transacciones en efectivo “porque en el Banco de la Nación solamente se paga con dinero en efectivo”. Precisó que cada voucher cuesta 418 soles y hay 27 vouchers. Y reveló que recién se ha enterado de que esos montos no fueron declarados.

“Es la quinta vez que creo que lo digo, pagué en la caja, en la ventanilla, y a ese voucher le tomé fotos. Le envío uno a Dina [Boluarte], porque era su DNI y ella había pedido que sea con su DNI. Y le envío el otro voucher al WhatsApp de Henry [Shimabukuro] porque él ponía el dinero, para que tengan ellos la facilidad de declarar”, puntualizó.

Asimismo, señaló que la presidenta sabía que era Shimabukuro quien enviaba el dinero para esos pagos.  “Por supuesto, porque ella misma le solicitó que apoyara con los pagos”, dijo.

Guardar