El paso del ciclón Yaku y las constantes lluvias en diversas zonas del país han llamado la atención de agencias internacionales como la Nasa. A través del observatorio se han logrado capturar imágenes satelitales que confirman el impacto de las precipitaciones en el norte del Perú. El artículo publicado también da cuenta de los cambios en temperatura registrados desde febrero de este año.
El geólogo Patricio Valderrama revela que esta noche no lloverá en Piura
Senamhi informa sobre récord de temperatura en Lima, Huancavelica, Ica y Arequipa
La Defensoría del Pueblo manifestó que existen más de 112.000 afectados y 117 establecimientos de salud que sufrieron daños.
Las ciudades del norte cada día viven un panorama desolador ante las inclemencias de las fuertes lluvias que desde hace semanas azota a diversas localidades por la presencia de El Niño Costero.
Los dirigentes del distrito de La Unión en Piura se unieron con las amas de casa, mototaxistas, comerciantes, transportistas, agricultores y pobladores con la finalidad de protestar porque hasta el momento ninguna autoridad ha llegado a su localidad.
La presidenta Dina Boluarte informó que el Gobierno dispuso S/ 4,000 millones para la atención de la emergencia a escala nacional, de los cuales S/ 500 se destinarán a la región Piura. Destacó la articulación con las autoridades locales en beneficio de los damnificados.
Maquinarais del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de las empresas concesionarias restablecieron el tránsito en zonas de Piura, Lambayeque y San Martín afectadas por las intensas lluvias que desencadenan huaicos y desbordes.
Cerca de 20 mil agricultores exigen al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y el Gobierno Regional de Lambayeque culminar la reparación del dique La Puntilla (Chongoyape). Las fuertes precipitaciones han ocasionado que los principales ríos de la región crezcan poniendo en riesgo los cultivos.
“El caudal del río Chancay aumentó y se destrozó el dique. El último jueves un grupo de agricultores comprobó que llega poca agua y que el canal Taymi no está captando la cantidad que se requiere para los cultivos de arroz, maíz y caña de azúcar”, explicó el presidente de la Comisión de Usuarios de Ferreñafe, Augusto Gines al diario Correo.
A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de emergencia para que todos estén alertas.