Las promesas incumplidas de Rafael López Aliaga en 100 días como alcalde de Lima

Alquiler de motos para enfrentar la delicuencia, presupuesto para las ollas comunes, tanques con agua en los cerros y la eliminación de los peajes son algunas de las iniciativas que el burgomaestre que aún siguen sin implementarse.

Guardar
Rafael López Aliaga ofrece conferencia de prensa como nuevo alcalde de Lima.
Rafael López Aliaga ofrece conferencia de prensa como nuevo alcalde de Lima.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cumple 100 días en el cargo en medio de un claro ascenso de su desaprobación en la capital. Según la más reciente encuesta de la empresa Ipsos Perú, un 47% de habitantes de la capital rechaza la forma cómo el empresario conservador lleva las riendas de la comuna metropolitana. Mientras el 44% lo respalda y el 9% no tiene una opinión formada al respecto.

Sin embargo, ¿a qué se debería el descontento ciudadano con la administración de López Aliaga? Tal vez la respuesta sea por las promesas que lanzó cuando estaba en campaña electoral el 2022 con Renovación Popular, pero que hasta ahora no logran implementarse y solo están en papeles. No se sabe si llegará a cumplirlas al final de su gestión que termina en el 2026.

Peajes

Una propuesta que López Aliaga enarboló cuando tentaba el sillón municipal de Lima era la eliminación de los peajes.

“Ya me he sentado con ellos (operadores) y les dije: ‘O ustedes bajan el peaje al contrato original a S/ 3, me hacen vías alternas para la gente que vive, por ejemplo, en Puente Piedra, terminan la Prialé 2 y Canta Callao (para descongestionar Lima Norte), me hacen el tercer piso de Javier Prado hasta Villa el Salvador. Me hacen todas esas obras o declaramos nulo el contrato”, dijo a radio Exitosa, el pasado 4 de octubre de 2022.

En enero de este año, López Aliaga afirmó que tendrá que "renegociar" los contratos de los peajes, pese a que en campaña prometió "eliminarlos".
En enero de este año, López Aliaga afirmó que tendrá que "renegociar" los contratos de los peajes, pese a que en campaña prometió "eliminarlos".

Sin embargo, el alcalde de Lima retrocedió en su idea y planteó renegociar los contratos de los peajes.

“Nos sentaremos a negociar con los actuales concesionarios que lamentablemente han logrado lauros a nivel internacional en contra de la población de Lima, más aún sabiendo que los concesionarios están manchados de corrupción”, respondió en una conferencia de prensa brindada el 2 de enero pasado.

El burgomaestre de la capital añadió que si bien no tiene esa facultad, tomará “otras vías de acción” en lugar de la nulidad.  Manifestó que su gestión ha obtenido opiniones legales, por lo que evaluará nuevas medidas, entre ellas la búsqueda de rutas alternas. “Otra ruta de acción es ir al fuero penal, donde está avanzando el tema de corrupción, sobre todo de la señora [Susana] Villarán”, sostuvo.

Esta situación generó la molestia de los conductores y los alcaldes de los distritos de Puente Piedra y Comas exigieron a López Aliaga que cumpla su promesa.

Vecinos y alcaldes de Puente Piedra y Comas exigen a Rafael López Aliaga que anule peajes y cumpla su promesa (Latina Noticias)

“Ahora sale con una versión distinta. Estamos preocupados porque es no es a lo que se comprometió con la población. Los políticos tienen que aprender a cumplir su palabra. A la población no se le puede mentir de esa manera”, señaló el alcalde Rennán Espinoza de Puente Piedra a Latina Noticias.

La última decisión del alcalde López Aliaga ha sido anunciar que moverá los peajes de Puente Piedra y Lurín para que los vecinos no paguen por el hecho de salir de sus casas. Esta decisión se haría efectiva apenas concluya el proceso de terminación anticipada del contrato de concesión de peajes de Rutas de Lima, cuya duración es de 180 días. Hasta el momento el proceso cuenta con un avance de 60 días.

Alquiler de motos

Otra promesa que el alcalde López Aliaga tuvo durante la campaña electoral fue el alquiler de 10 mil motos para enfrentar la ola de delincuencia en la capital. Sin embargo, hasta el momento no se ve esta adquisición porque llegaría en seis a siete meses, de acuerdo al regidor Julio Gagó que lo dijo en una sesión del concejo de Lima el 31 de marzo pasado.

El también excongresista fujimorista indicó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se iba a encargar de este proceso para que sean distribuidos entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y 43 serenazgos de la capital.

Agentes de la Policía Nacional y serenos de Lima trabajarán en conjunto. Foto: Andina.
Agentes de la Policía Nacional y serenos de Lima trabajarán en conjunto. Foto: Andina.

“Esta es la vía más rápida. El proceso en la OSCE podría demorar de dos a cuatro años, con UNOPS esto puede ser en seis o siete meses. En una primera fase, se cederán 2.000 motos con GPS a la Policía y 1.332 a los distritos”, apuntó.

Ollas comunes

De otro lado, el alcalde López Aliaga también prometió que ayudaría a las ollas comunes. Incluso, indicó que el 10% del presupuesto del municipio iría a parar a esta actividad.

Sin embargo, la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana señaló que no han recibido el dinero prometido por la autoridad edil.

Solo se sabe que la administración de López Aliaga ha destinado S/80 millones para las ollas comunes del presupuesto modificado (de S/1.322 millones) del municipio de Lima. Sin embargo, este monto no llegaría al estipulado que prometió cuando estuvo en campaña electoral.

Ollas comunes en Perú. (El Peruano)
Ollas comunes en Perú. (El Peruano)

Tanques en los cerros y las cuestionadas designaciones

López Aliaga también prometía que se iba a instalar tanques elevados con agua en los cerros de Lima. El 17 de febrero pasado se aprobó esta disposición en el concejo de Lima. El primero se iba a inaugurar en marzo pasado en el sector de Huáscar, en el distrito de San Juan de Lurigancho, pero hasta el momento no se ha dado.

De igual manera, el alcalde de Lima pidió que se generen mecanismos legales para poder declarar intangibles las quebradas en el Perú, con el fin de que no se sigan construyendo viviendas en esas zonas que son amenazadas constantemente con la caída de huaicos, inundaciones y deslizamientos provocados por fenómenos climatológicos como el ciclón Yaku o el Niño Costero.

Además, al menos 20 funcionarios nombrados por López Aliaga tendrían cuestionamientos por aparecer en informes de la Contraloría General de la República. Por ejemplo, se recuerda Humberto Guzmán, quien fue presidente de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), habría sido intervenido en tres oportunidades por la Policía Nacional por manejar presuntamente en estado de ebriedad.

También el programa Al Estilo Juliana informó que contrataron a 25 periodistas por una cifra aproximadamente de S/ 248 mil por solo dos meses.

Guardar