La Procuradoría Anticorrupción, adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es la entidad que se encarga de defender los intereses del Estado, el cobro de las reparaciones civiles y la recuperación de activos en materia de delitos de corrupción. Sin embargo, tal parece que esta situación se vería empañada por un caso de aparente tráfico de influencias.
Según el programa Panorama, una joven vinculada al procurador anticorrupción Javier Pacheco obtuvo diversas órdenes de servicio por casi 35 mil soles y sin contar con la más mínima experiencia. Se trata de Katia Portugal Zevallos, quien sería bachiller en administración y fue contratada para un servicio que requería conocimientos en derecho.
El primer contrato de Portugal en la Procuradoría sucedió el 10 de octubre del año pasado. Esto se dio tras haber sostenido una reunión con Pacheco por más de dos horas. Una prueba clave en esta trama es un chat de WhatsApp, donde Pacheco y la joven administradora intercambian mensajes que demuestran una cercanía sentimental.
Al respecto, el citado espacio buscó el descargo del procurador Pacheco, pero no quiso aclarar la grave denuncia. Sin embargo, Katia Portugal sí respondió y señaló que con el funcionario solo tenía “una relación laboral”.
Minjus se pronuncia
Tras destaparse el escándalo, el Ministerio de Justicia se pronunció en sus redes sociales.
“Tras la denuncia del programa periodístico Panorama, el MINJUSDH ha solicitado a la Procuradoría General del Estado información sobre la denuncia anónima de diciembre 2022 relacionada a la contratación de Katia Portugal Zevallos en la Procuraduría Anticorrupción”, escribieron.
Igualmente, la Procuradoría Anticorrupción envió otro comunicado para rechazar cualquier acto de corrupción que involucre a sus integrantes. Además, negaron cualquier favorecimiento a alguna servidora.
Enfatizaron que no participa directamente ni indirectamente en el proceso de selección de locadores de servicio. Indicaron la Oficina de Abastecimiento del Minjus se encarga de este asunto.
“Así mismo, por tratarse de una Procuraduría Especializada se requiere contar con un equipo de profesionales multidisciplinarios, los mismos que no necesariamente deben contar con experiencia en el sector público, si no por el contrario se requiere experiencia en el campo profesional que corresponda a las necesidades de esta Procuraduría”, subrayó.
“La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción rechaza todo acto irregular y reafirma su compromiso de lucha contra la corrupción defendiendo los intereses y derechos del Estado”, sentenció el comunicado de la Procuradoría Anticorrupción.
Delitos de corrupción
Un total de 52,672 casos de corrupción han sido reportados hasta el momento por la Procuraduría General del Estado. El procurador anticorrupción, Javier Pacheco, comentó que su despacho maneja actualmente esta cantidad de expendientes en todo el país.
El funcionario comunicó dicha situación, además de la tendencia al alza en este tipo de situaciones, en diálogo con Gestión.
El pasado 2022 se identificaron once mil nuevos actos de corrupción: mil casos más que lo reportado en el 2021 y dos mil más que lo registrado en el 2020.
Solo en marzo del 2023, además, la entidad reportó 766 nuevos casos. Y en lo que va del año -enero, febrero y el presente mes- se identificaron 3,403 de este tipo de infracciones.
En este sentido, pudo conocerse que los delitos más comunes -en orden de frecuencia- son peculado, cohecho -debido al cobro de coimas de parte de funcionarios públicos-colusión -debido a compras de bienes y servicios realizadas por el Estado-, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo -donde una autoridad se benefica a sí misma-, organización criminal, entre otros.
“Si nos enfocamos solo en la comisión del delito, que engloba a organizaciones criminales, es importante. Tenemos un promedio de 150 a 200 carpetas”, detalló el procurador anticorrupción.